Limpieza de la vegetación en la Costa de Canyamel. | Assumpta Bassa

TW
17

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y la fundación Natura Parc han firmado un nuevo convenio de colaboración para que dos grupos de burros se encarguen de dar apoyo en los trabajos de nueva apertura y mantenimiento que ejecutan los trabajadores del Ibanat en las fajas de defensa y áreas de prevención contra incendios forestales en la finca pública de Galatzó y en el Parque Natural de Llevant.

Los burros se comen el carrizo que encuentran y realizan así una tarea prevista en la prevención de incendios dentro de los Planes comarcales de defensa contra incendios forestales, según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado.

El convenio se firmaba anualmente desde 2004 y este año, por primera vez, se ha hecho bianual para los años 2018 y 2019 por un importe anual de 150.000 euros, de los que el Ibanat aporta la mitad y la fundación Natura Parc del otra mitad.

Estos animales pastan en una superficie de 40 hectáreas y crean fajas de seguridad en las zonas de más difícil acceso para evitar la propagación de incendios, así como facilitar el acceso a los medios de extinción. Como se alimentan de carrizo van eliminando esta vegetación, que es muy inflamable, según han expresado desde el Govern.

Asimismo, el Ibanat hace la supervisión técnica, determinando las zonas de actuación y las prioridades y la fundación Natura Parc aporta los burros, que son entre 15 y 27 para cada una de las zonas de trabajo. También se encarga de cerrar el terreno mediante pastoreo eléctrico y la señalización de peligro eléctrico para las personas.

Además, una persona de la fundación está diariamente en el entorno de la parcela de trabajo para atender las necesidades que puedan derivarse de la presencia de animales en la zona.

Por último, una comisión de seguimiento formada por seis miembros, de los cuales tres son designados por el Ibanat y otros tres por la fundación, se encarga de la vigilancia y el control del desarrollo del convenio.