Fina Santiago, en una imagen de archivo. | ARCHIVO

TW
39

El Govern balear ha destacado este miércoles que el decreto que exigirá el conocimiento del catalán en la sanidad pública de las Islas Baleares supone que este idioma «se introduce por primera vez en la historia democrática de este país».

«Por tanto, es un gran avance», ha subrayado este miércoles la consellera de Asuntos Sociales y miembro de MÉS per Mallorca, Fina Santiago, en una rueda de prensa.

Santiago ha resaltado que Baleares exigirá por primera vez un conocimiento mínimo del catalán, el B1, a sus profesionales sanitarios, algo que no sucede en otras comunidades autónomas con lengua propia, ni en Cataluña, ni el País Vasco ni Galicia.

En el caso de Cataluña, en el momento de la oposición se hace un examen de comprensión oral, ha explicado la consellera con ocasión de una conferencia de prensa en la que los partidos progresistas de Baleares han renovado su acuerdo político de cara a la próxima legislatura.

Noticias relacionadas

El catalán, ha mantenido Santiago, no debe ser un «elemento de conflicto, sino de integración» y que «todos» los ciudadanos empleen tanto el catalán como el castellano «en la manera que quieran».

Este decreto responde a un «consenso social» y sindical, ha dicho la consellera, que ha considerado necesario que el uso del catalán se normalice en toda la administración autonómica, sin que quede exento el sector sanitario.

El nivel exigido, el B1, permitirá que cualquier paciente pueda expresarse en catalán y que sea entendido por el personal sanitario. Precisamente, el ejecutivo quiere «defender el derecho de los pacientes a ser entendidos» en catalán.

Además, la consellera también ha resaltado la convocatoria de oposiciones públicas en el sector sanitario, donde existe un 50 % de interinos.