El Govern defenderá en Bruselas el decreto de Bauzá que prohíbe las gasolineras sin personal

| | Palma |

Valorar:
preload
El director general de Consumo y la directora general de Tarbajo, Economía Social y Salud Laboral, Francesc Dalmau y Isabel Castro, se han reunido este lunes con patronales y sindicatos.

El director general de Consumo y la directora general de Tarbajo, Economía Social y Salud Laboral, Francesc Dalmau y Isabel Castro, se han reunido este lunes con patronales y sindicatos.

05-02-2018 | CAIB

La Comisión Europea ha citado este martes en Bruselas al Govern balear para abordar el conflicto existente entre la directiva aprobada el pasado diciembre, y transferida por el gobierno español, que permite la instalación de gasolineras no atendidas (sin personal), y el decreto autonómico aprobado en 2015 que dice que «...contarán mientras permanezcan abiertas y en servicio, al menos, con una persona responsable de los servicios que se presten en la misma, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en el presente decreto».

La normativa europea, contraria al decreto aprobado en la pasada legislatura del PP, «deja en una situación de desprotección total a los consumidores de Baleares, por lo que hace a la seguridad de las personas y determinados colectivos con dificultades de movilidad, y amenaza con ser un riesgo para los trabajadores actuales y los puestos de trabajo futuro», aseguran desde el Govern.

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, se reunirá con representantes de la DG Grow de la Comisión Europea y de la representación española en Bruselas, para dar cuenta del impacto que tendrá en Baleares esta normativa europea y defender la norma autonómica.

Cabe recordar que el artículo 7 de este decreto, el que concretamente hace referencia a la necesidad de que en las gasolineras hay personal, está actualmente suspendido por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite el recurso de casación.

A la llamada de la Comisión Europea, también asisten el resto de comunidades autónomas que se han visto afectadas por dicha normativa, como son Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra, Asturias, Murcia y Asturias.

Recogida de firmas

Según datos ofrecido por el Govern, en el año 2017 había una media de 1.273 trabajadores y 56 autónomos en el sector del comercio minorista de combustible para automoción en establecimiento especializados. El Ejecutivo estima que por cada gasolinera no atendida se perderán seis puestos de trabajo.

Más de 500 mil firmas se han recogido en todo el país en contra esta directiva europea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cosas veredes
Hace un año

Qué cosas, los "de izquierdas" defendiendo el oligopolio gasolinero patrio, cuando se ha demostrado que la apertura de las gasolineras low cost ha bajado el precio del carburante de las estaciones de bandera cercanas (por ejemplo, en Son Bugadelles unos 12 céntimos de un día para otro).

@pobler, si usted no sabe utilizar una manguera de combustible o la máquina de pagar, vaya a una estación que haya gente que se lo haga. Pero permita a los que sí sabemos que podamos elegir entre pagar esos 12 céntimos/litro menos y ponérnosla nosotros, o pagarlos y que nos la pongan otros. ¿O acaso usted defiende intereses espúreos?

Valoración:-2menosmas

Moon
Hace un año

No lo harian nunca los del PP

Valoración:0menosmas

pobler
Hace un año

No debería haber ninguna gasolinera sin personal para suministrar el combustible. Ni yo ni la mayoría de conductores hemos realizado curso alguno de manejo de materias inflamables y peligrosas. Otra cosa que no entiendo es por qué cuando me tengo que llenar el depósito por mi cuenta, el combustible cuesta igual que si me lo sirve un operario... Se supone que el empresario se ahorra una pasta por no contratar personal. Que no se autorice a nadie abrir gasolineras sin empleados, si pagamos la gasolina a un determinado precio, que sea para crear puestos de trabajo

Valoración:21menosmas

luis
Hace un año

el Govern del pacte defendiendo a Bauza? jeje..

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1