El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, durante la reunión de este jueves. | Efe

TW
0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, considera que «si el mensaje» del Gobierno es que «a los ineficientes se les perdona deuda, mal vamos».

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó este jueves en el Congreso que habrá que ver «qué hacemos con la deuda de las comunidades autónomas», particularmente con la de aquellas que la tienen contraída con el Estado, y que será necesario estudiar qué parte se debe a la insuficiencia del sistema de financiación actual.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha subrayado en rueda de prensa que antes de pensar en una «eventual quita de deuda» a algunas comunidades autónomas, el Gobierno «tiene que atender primero las necesidades» de las administraciones locales.

Noticias relacionadas

«Los infrafinanciados en este país somos los ayuntamientos», que padecen un sistema de financiación «obsoleto y raquítico», ha proclamado Caballero, quien no descarta una «gran convocatoria de alcaldes para transmitirle directamente nuestra opinión» al ministro de Hacienda, al que ha solicitado una reunión urgente.

Caballero ha reclamado a Montoro que antes de cualquier reestructuración de deuda se atienda a la situación de los ayuntamientos, y a aquellos que no tengan deuda, que se les ingrese la parte proporcional condonada a los otros.

Ha abundado en que las corporaciones locales tienen pendiente la autorización para la utilización del superávit en 2017, que en conjunto sumó unos 5.000 millones de euros, y que «queremos utilizar en nuestras corporaciones locales», no para que otras instituciones cubran sus «dificultades e ineficiencias».