Los peritos judiciales están en los juzgados de Via Alemania de Palma pero trabajan también para los juzgados de instrucción del resto de partidos judiciales de las Islas: Inca, Manacor, Ciutadella, Maó y Eivissa, por lo que el retraso afecta a toda la comunidad . | Alejandro Sepúlveda

TW
6

La falta de peritos en los juzgados de Balears provoca retrasos que han llegado incluso a tres años en la elaboración de informes. La situación afecta a las tasaciones de bienes, un documento clave para la instrucción de numerosas causas penales. El enorme retraso ha llevado a que algunas causas por hurto hayan tenido que ser sobreseidas porque, cuando llega el informe ya han prescrito y varias quejas ante la administración de justicia.

La situación se produce desde hace años. La última memoria del TSJB ya señalaba que el número es insuficiente y que el tiempo de respuesta «resulta excesivamente desmesurado y compromete severamente las agendas y calendarios de señalamientos». Sin embargo, lejos de solucionarse, el problema se ha enquistado y el embudo que se ha formado ha elevado lo que tardan en emitir esos informes. Se trata de pruebas que aclarar el valor de vehículos, joyas, inmuebles y todo tipo de objetos a los magistrados. Se trata de un elemento clave a la hora de fijar el posible delito cometido, por ejemplo en tipos penales como los hurtos, robos o daños y también es imprescindible para fijar la posible responsabilidad civil que se reclama al encausado.

Los peritos que están destinados en los juzgados de Via Alemania de Palma atienden, no solo a los 12 juzgados de instrucción de este edificio, sino también a los de Inca, Manacor, Menorca e Eivissa, por lo que el problema afecta por igual a todas las islas.

No es el único de estos servicios de apoyo a los juzgados en los que se han detectado problemas, si bien no tan graves. Se han detectado problemas en el número de intérpretes, sobre todo en los meses de verano. El TSJB también ha reclamado la implantación de un segundo equipo psicosocial para Mallorca desde hace años.