‘Volando’ en coche a Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Un aparato Carvair durante la carga de un Renault Dauphine.

Un aparato Carvair durante la carga de un Renault Dauphine.

25-01-2018 | Redacción Local

Hubo un tiempo en que se podía ir con el coche volando a Mallorca. Corría el año 1964 y Aviaco, la otra compañía importante entonces con Iberia, alquiló a la empresa Douglas dos aviones ATL-98 Carvair. Estos aparatos, con una envergadura de 32,27 metros y un alcance de velocidad de 402 kilómetros hora, permitían llevar, ida y vuelta, de Nimes, Valencia o Barcelona cinco coches a Mallorca. Los vehículos entraban por la parte delantera, bajo la cabina de los pilotos y, además, en la parte trasera, mirando hacia la cola, podían instalarse 22 pasajeros cómodamente sentados.

En estos Carvair se podían cargar bicicletas, vehículos de tres ruedas y trailers. Subir el coche costaba según su longitud; si el agraciado tenía un coche de 5,5 metros pagaba 3.500 pesetas. Se exigía que el depósito del coche no estuviera lleno, pero sí podía estar medio lleno.

Ahora que algunos políticos quieren poner un impuesto a las compañías de rent-a-car, en los años sesenta no hacía falta, porque apenas había en Mallorca coches para alquilar y algunos ricos se lo traían en el avión para no perder tiempo en travesías marítimas, por entonces incómodas. Cuando proliferaron los alquileres con coches de marca y se reforzaron los trayectos de la Trasmediterránea, estos vuelos dejaron de ser rentables. En 1968 Aviaco cerró este servicio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Denosa
Hace un año

Que no los vuelvan a poner que los políticos lo utilizan y pagamos nosotros . La Leticia vendría y el Felipe

Valoración:-6menosmas

Perico
Hace un año

Creo que hicieron dos viajes, uno de ida y uno de vuelta.

Valoración:-14menosmas

Alfa7
Hace un año

A estos aviones coloquialmente se le llamaba el cabezón de Aviaco

Valoración:7menosmas

Ex-ib
Hace un año

Estos aviones eran Douglas DC-4 modificados rebautizados como Carvair. El Bristol eran otro tipo de avión y si tenía dos motores.

Valoración:20menosmas

Zico
Hace un año

¡Que tiempos aquellos!¡Ya no volverán!

Valoración:23menosmas

Tumbet
Hace un año

@preguntando: Creo que se confunden. El "Bristol" era un bimotor. Lo recuerdo, porque en uno de esos bimotores realicé mi primer viaje aéreo, a Barcelona, cuando tenía seis años. Creo recordar que pasamos entre dos montes de la sierra de Tramuntana, rumbo a Barcelona. Y salimos de Son Bonet. Hace casi 60 años...

Valoración:18menosmas

Nicole
Hace un año

Recordando

Valoración:14menosmas

preguntando
Hace un año

He preguntado a personas que lo vivieron y me han dicho que a estos aviones se les llamaban "Bristol". Todavía recuerdan como estos aparatos pasaban sobre Palma a baja altura ya que tenían su base en el viejo aeródromo de Son Bonet. Efectivamente, cabían cinco coches.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1