La SFM puede cambiar pronto de institución gestora. | Antoni Martín

TW
11

El Consell de Mallorca se prepara para asumir un gran número de competencias por parte del Govern entre este año y principios de 2019 por parte del Govern, lo cual le convertirá, en palabras del president Ensenyat, «en la institución que en la práctica tendrá más capacidad competencial de las Balears, incluso por encima del Consolat».

Todas estas competencias ya estaban legalmente previstas desde hace tiempo. Abarcan diferentes áeras. En asuntos sociales el Consell ya se hizo cargo a finales del 2017 de varias residencias, entre ellas la de Puigpunyent. Le siguen los Centres de Dia de Vilafranca, Petra y Llucmajor.

Turismo
Otro de los departamentos que vivirán un gran avance en capacidad de gestión es Turisme. Actualmente Ensenyat está negociando el traspaso de las competencias en promoción, que está previsto que cambien de manos el próximo abril. El año próximo llegarán las de planificación territorial turística y las de litoral, que darán una gran fuerza política y de gestión a la institución insular.

Otras dos competencias a punto para el traspaso son la de Joventut i Igualdat. De hecho, Ensenyat ya ha puesto en marcha dos direcciones insulares que están preparadas para recibir las competencias y su dotación presupuestaria. En transportes ya se negocia el traspaso de la SFM y del servicio por carretera. Y en agricultura el Govern controlará las subvenciones europeas pero el Consell entrará en la coordinación del sector primario.