TW
0

Las temperaturas máximas batieron este jueves récords históricos de enero en cinco puntos de Baleares, con el tope de 24,9 grados centígrados alcanzado en Capdepera, se mantendrán elevadas aunque algo más suaves este viernes y este sábado, y descenderán en torno a 6 grados el domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Este jueves se batieron récords históricos de temperaturas máximas para el mes de enero tanto con los 24,9 °C de Capdepera, cuya máxima anterior fueron 23,8 °C registrados en 1995; como en Son Servera, con 24,6 °C, frente a los 22,4 del anterior récord del año pasado, según los datos del centro territorial de Baleares de la Aemet.

También se rebasó el récord histórico en Muro, con 23,8 °C, frente al anterior de 22,4 °C alcanzado en 1990; y el récord más antiguo batido ayer fue el de Porto Pi (Palma) con 22,7 °C frente a los 22,4 °C de 1982. El quinto punto donde se batió la máxima histórica fue el aeropuerto de Menorca, con 21,2 °C, un grado más que los 20,2 °C alcanzados en 1995.

La directora de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha explicado que si bien es habitual que este mes se produzcan las llamadas «calmas de enero», con días soleados motivados por el anticiclón de las Azores, este año las temperaturas elevadas anómalas se deben a otras circunstancias debidas a vientos cálidos.

«Estas temperaturas se han producido por efecto de tres factores: la radiación solar, la presencia de una masa cálida de procedencia africana y se ha unido también que soplan vientos de componente oeste sobre las islas, vientos cálidos. Unidos los tres efectos, ha dado lugar a que se batan estos récords», ha detallado Guerrero a Efe.

Para el día de hoy se esperan cielos despejados todo el día y temperaturas máximas altas pero no tan elevadas como ayer, de entre 18 y 20 grados, que ya se están registrando con 19,9 °C en Pollença, 19,8 °C en Capdepera, 19 °C en Muro, 18,8 °C en Sa Pobla, y 18,1 °C en Ibiza, entre otras.

A partir de esta noche empezará a llegar la parte delantera de un frente que esta noche va a dar lugar a que se cubran los cielos, una tendencia que se mantendrá mañana. La precipitación que puede dejar este frente se produciría mañana, al final del día.

El pronóstico es de cielos nubosos y temperaturas todavía altas, de entre 20 y 21 °C, y vientos del sureste.

A partir del 6 por la noche, se espera que afecte a Baleares «un frente frío que dará lugar a cielos cubiertos, precipitaciones y no se descarta alguna tormenta», ha explicado Guerrero, quien advierte de que «las temperaturas bajarán apreciablemente».

«Vamos a de un día hoy prácticamente primaveral al domingo que será un día de invierno, con lluvias y sobre todo con un brusco descenso de temperaturas de un día para otro, con unos 13 o 14 grados de máxima», ha detallado Guerrero, con lo que se prevé que las temperaturas más elevadas bajarán «en torno a 6 grados» en cuestión de 24 horas.

La semana que viene continuarán el tiempo inestable y las temperaturas bajas.