TW
2

SATSE ha informado este viernes mediante un comunicado de prensa que la Abogacía de la Comunidad Autónoma ha solicitado el archivo de las demandas presentadas por el sindicato contra la decisión tomada por el director de Enfermería de Son Espases de no conceder todos los permisos navideños solicitados por el personal sanitario con reducción de jornada.

Los letrados de la Comunidad han informado al juez de que el asunto se resolverá por la vía administrativa. De este modo, según el sindicato, el Govern desautoriza al director de Enfermería y «fuerza» a la dirección del hospital a conceder los días solicitados por reducción de jornada.

El SATSE pide a la Conselleria de Salut que retire esta circular, a la que no le otorga ningún valor jurídico, y critica que el director de Enfermería haya intentado «cargarse de un plumazo» la conciliación laboral y familiar tras enviar una circular el pasado 2 de noviembre en la que establecía una restricción en la concesión de los días por reducción de jornada en fechas especiales como Navidad y Semana Santa.

Para este sindicato, esto supone una ruptura con la dinámica habitual de concesión de este permiso que se aplica desde hace más de diez años y que va en contra del espíritu de las normas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Tanto el SATSE como el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) solicitaron la paralización inmediata de esta medida al considerar que se podían vulnerar derechos de conciliación regulados por normativa y que podían ocasionar perjuicios importantes, ya que la circular fue emitida en fechas próximas a la Navidad.

Además, esta medida se adoptó de forma unilateral, sin previa negociación ni comunicación a los sindicatos.

El pasado 21 de noviembre, relata el SATSE, un grupo de enfermeras de Son Espases acudió al Parlament balear para escuchar las explicaciones de la consellera de Salut, Patricia Gómez.

En el pleno, la titular de Salud aseguró que en Son Espases no se vulneraban los derechos de los trabajadores, si bien posteriormente admitió que la emisión de la circular «había sido una metedura de pata».