El Defensor del Paciente pide al Fiscal de Baleares su intervención por el requisito del catalán en la sanidad pública

| Palma |

Valorar:

El Defensor del Paciente ha pedido al Fiscal de Baleares que intervenga para investigar el requisito del catalán en la sanidad pública impulsado por el Govern.

Según ha detallado en un comunicado este martes, mediante un escrito, el Defensor se ha dirigido al Fiscal al considerar que el Govern «no puede obligar a conocer una lengua que los profesionales no necesitan para su trabajo».

En este sentido, han asegurado que, bajo su punto de vista, la imposición de dicho requisito es un «delito». «Los que trabajan en la sanidad no tienen ninguna obligación de hablar catalán porque en el supuesto de que un turista tuviera que acudir a un hospital o centro no lo entendería, por tanto es obvio que viola un derecho», han dicho.

Por este motivo, la institución ha requerido su intervención «para evitar confrontaciones innecesarias y una forma dictatorial de imponer a los ciudadanos como si de una dictadura se tratara».

Govern: «La ley permite excepciones»

Cabe recordar que la consellera de Salud, Patricia Gómez, ya reiteró en varias ocasiones que la ley establece que el catalán debe ser un requisito en el ámbito de la administración pública, si bien la normativa también permite realizar excepciones «para garantizar la asistencia sanitaria».

Asimismo, Gómez también explicó que su responsabilidad es garantizar la asistencia sanitaria, lo que implica «mejorar la comunicación y que los usuarios tengan derecho a dirigirse a la administración en cualquiera de las dos lenguas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan lluis
Hace un año

Ha deixat de venir qualque professional per no haver d’aprendre el català? Manquen professionals i no te res a veure amb l’idioma i si amb la financiació, i les restriccions pressupuestàries. A Euskadi els professionals parlen castellà i euskera. Respostes a comentaris vists per aquí.

Valoración:menosmas

A s'en revés @Joan Lluis
Hace un año

De tots es problemes que té sa sanitat pública, n'han afegit un més, mira sa notícia a portada sobre sa falta d'enfermeres, i no hi diu un polític de dretes, sino es sindicat d'enfermeria

Valoración:3menosmas

Batuadeu
Hace un año

Los españolistas prometen que si desaparece el decreto, la sanidad balear será una maravilla, parecida a la que puedes encontrar en Andalucia o Murcia, por poner un ejemplo. Es una oferta generosa que creo no podemos rechazar.

Valoración:-5menosmas

Molt de Renou
Hace un año

A todos los que estáis a favor de la normativa: espero que no caigáis enfermos en el pais Vasco y solo os quieran atender o solo os quieren hablar en Vasco, o quizás, con suerte, en inglés.

Valoración:11menosmas

Moon
Hace un año

Por favor los fiscales estan para cosas mas serias, dejemos de marear la perdiz que no se pide nada tan difícil

Valoración:-10menosmas

Joan Lluís
Hace un año

De tots els problemes que pugui tenir la sanitat pública el dels idiomes segurament serà el darrer. Que la dreta el posi a primer nivell i embulli amb fuites de metges per no haver d’aprendre una llengua tan complicada i tan extremadament diferent del castellà, i que a mes a mes, no és exactament la mateixa que xerram a Mallorca, son fites de les que acostumen a posar per emmarcar la seva passió per l’enfrontament civil i el debilitament de la sanitat pública.

Valoración:6menosmas

Anonimo...acojonado
Hace un año

Valiente interpretación simplista, paternalista, y reaccionaria fascista. Q yo sepa primero en este asunto nadie desprecia nada. Es una falacia. Segundo a mi no me acoje nadie, a mi me buscan por mis conocimientos, por ejercerlos me pagan, y yo gasto con gusto y pago mis impuestos donde trabajo, en Balears en este caso!!! Lo dicho detrás se esto ......fascismo y cobardía clasista!!

Valoración:2menosmas

nofret
Hace un año

Valenta manera de defensar els drets dels malalts. Defensar a una part dels Servidors Publics que desprecien la cultura i la llengua de la comunitat que els acull i a la qual han de servir.

Valoración:-15menosmas

Anonimo...acojonado
Hace un año

Ni en mis peores pesadillas me imaginaba votando PP, ahora sueño cada noche con Q llegue 2019 para ver como se desliza mi papeleta por la urna con el voto q permita a muchas familias seguir comiendo cada dia!!! Familias q alguno de sus miembros han aportado muchísimo a la sanidad balear y ahora quieren echar para colocar a uno de los suyos. Si es así de simple! Votaré al Pp por primera vez. Votaré derecha por primera vez. Hay líneas q nunca se pueden permitir q alguien las atraviese y esto es el principio de lo q nos espera a los Q ellos...MES. CONSIDERA CIUDADANOS DE SEGUNDA.

Valoración:16menosmas

Arrepentido
Hace un año

Cuando el argumento son los 8 apellidos........ya se sabe lo q hay detrás!!!! Nacionalismo barato en este caso!!! Y lo q es peor miedo a la competitividad q hablando de la salud.....PELIGRO! Olvido del pasado, votos, nacionalismo, poder, dinero, nepotismo, etc etc= MES. NO PASARAIS!!!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2