Hace 19 meses que se venden más de mil viviendas al mes. | Redacción Local

1

La compraventa de viviendas en Balears está al alza y en los diez primeros meses del año ya se ha alcanzado un volumen de transacciones similar al de todo el 2016. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que este miércoles publicó las cifras de octubre, de enero a octubre se han vendido 13.551 viviendas en las Islas, solo 300 menos que las 13.820 que se comercializaron en todo el año pasado.

Se trata de cifras muy superiores a las registradas en los ejercicios anteriores. Tanto en 2014 como en 2015 la compraventa de viviendas en Balears se situó en 9.251 y 9.626 inmuebles, respectivamente.

Las Islas encadenan 19 meses con más de mil operaciones de compraventa de vivienda al mes, algo que no ocurría desde el año 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y la economía entrara en recesión.

Una de las principales diferencias respecto a hace una década, es el régimen. En octubre de este año, de las 1.239 viviendas que se vendieron en las Islas, solo 189 eran nuevas, mientras que el resto eran de segunda mano. En cambio, en octubre de 2007, la proporción de vivienda nueva representaba casi el 50 % del total que se vendió.
Esto se debe al hecho de que muchas de las viviendas de los bancos se comercializan como usadas y a la poca oferta de obra nueva que queda en las Islas, como advierten los promotores.