Baleares muestra escepticismo ante un posible Pacto Educativo en todo el Estado

| Madrid |

Valorar:

El conseller de Educación y Universidad de Baleares, Martí March, ha dicho en el Senado que ve «difícil y problemático» alcanzar el Pacto Educativo, especialmente en este momento por «la complejidad territorial que existe a nivel de todo el Estado por el tema catalán».

Lo ha asegurado poco antes de comparecer en la Ponencia -grupo de trabajo- de estudio sobre el Pacto Educativo, constituida en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara alta, que está recibiendo desde el pasado septiembre a los distintos consejeros del ramo.

Aunque ha señalado que acude a la reunión con una «actitud positiva», March ha argumentado que el tema educativo «siempre ha sido problemático a nivel de pacto».

Además, ha opinado que «la metodología» que se sigue para el pacto es «muy dispersa», ya que se trabaja en el Congreso y en el Senado cuando debería hacerse en «tres dimensiones», es decir, con «la política, la territorial y también la social», esta última en cuanto a la comunidad educativa a través del Consejo Escolar del Estado.

Por otro lado, March ha explicado que el Pacto Educativo debería «delimitar de forma clara» las competencias del Gobierno central y las comunidades para evitar «interferencias y duplicidades».

Y que la ley que saliera del citado pacto debería ser «flexible», definiendo «muy bien el papel de cada uno» e ir «aparejada» de una ley sobre financiación.

Ha abogado asimismo por convertir la Conferencia Sectorial -la formada por el Ministerio de Educación y las autonomías- en una «Conferencia Federal», con una «igualdad» y actuando «por consenso y no por votación».

La educación de 0 a 3 años, la universalización -no la obligación- de la educación hasta los 18 años y un «mir docente» son otras propuestas de March para incluir en el Pacto Educativo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mallorquin
Hace un año

El Gobierno Central debe recuperar todas las competencias en educacion en toda España,tantos y diferentes sistemas educativos ha producido en muchos casos la desaparicion de la identidad española,el sentimiento de pertenencia a un país y el desconocimiento de la historia.

Valoración:4menosmas

Ningún pacto servirá
Hace un año

Si no se permite a los padres tomar más decisiones sobre la educación de sus hijos, tanto en la elección de proyecto educativo, como lingüístico o sobre que deberes necesitan o no. No sé si mejorará ese 30% de abandono escolar, pero dudo que empeore y al menos las familias no se sentirán tan ignoradas y podrán usar el tiempo no lectivo en las actividades que consideren que pueden beneficiar más a los niños.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1