Imagen de archivo de una microbióloga analizando muestras de sangre en un laboratorio. | Jeffrey Arguedas - EFE - EFE

TW
5

La Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme creará en 2018 el Institut de Recerca de les Illes Balears (IRIB) mediante una inversión de 300.000 euros con cargo al Impost de Turisme Sostenible. El nuevo instituto seguirá el modelo de otras entidades similares que ya funcionan en Catalunya y el País Vasco, y tendrá como objetivo tanto la atracción como la retención de talentos investigadores en Balears, a fin de aumentar su número y su capacidad de generar financiación. A su vez, el efecto de esta mayor actividad investigadora en las Islas sería una mayor dinamización del empresariado balear, no sólo el tecnológico.

El director general de Recerca i Innovació, Josep Lluís Pons, ha explicado a este periódico que «consideramos que la figura más adecuada para la creación del IRIB es la de una fundación cuyos patronos serían los organismos públicos de Balears dedicados a la investigación, aunque no se cierra la puerta a la participación privada».
Pons señala que «la estructura de un instituto de estas características no precisa de grandes inversiones, pues un número limitado de personas puede ayudar a generar más investigación y obtener recursos para ésta. Es más, aunque la inyección de dinero público será inevitable, el instituto debe tender a su autofinanciación y su autosostenibilidad».

El IRIB irá presentando convocatorias para la contratación de investigadores que se integrarán en grupos de perfil igualmente investigador para reforzarlos. El director general indica que «uno de las motivaciones del IRIB es precisamente una reclamación histórica de los grupos investigadores de las Islas, que necesitan refuerzos y no cuentan con medios para ello. El IRIB les podrá proporcionar la integración de esos refuerzos».

Convocatorias
Pons calcula que «el IRIB podría empezar a funcionar durante el segundo semestre de 2018, ya con la convocatoria de la plaza de director -preferiblemente, un científico con experiencia en gestión de equipos- y de las primeras contrataciones de investigadores».

La creación del IRIB se enmarca en la futura Llei de la Ciència de les Illes Balears, cuya elaboración del anteproyecto se ha licitado por 48.400 euros.

La nueva ley obedece, según Pons, «a que la vigente, de 1997, se ha quedado obsoleta y debemos adpatarnos a la estatal de 2011. La nueva ley fomentará y promoverá la transferencia del conocimiento en Balears y actualizará el papel de las Administraciones públicas de las Islas ante los nuevos retos tecnológicos».