ayudas para alimentación, ropa, higiene, vivienda, educación, actividades deportivas, transporte, comedor, escoletes, centros de día e integración social. | Julián Aguirre

TW
1

La demanda de ayudas sociales se ha reducido un 16,4 % entre enero y octubre de 2017, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, se han tramitado 14.548 ayudas en los diez primeros meses del año, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior fueron 17.409. Se trata de ayudas para alimentación, ropa, higiene, vivienda, educación, actividades deportivas, transporte, comedor, escoletes, centros de día, integración social, etc. El Ajuntament concede todas las ayudas, siempre que los demandantes cumplan los requisitos.

La regidora de Benestar i Drets Socials, Merçè Borrás, atribuye este mejora de la situación al alargamiento de la temporada turística y recuerda que el número de visitantes ha aumentado un 8,3 % este año en Mallorca.

Menos gasto
El descenso económico aún ha sido más significativo que el del número de ayudas. Así, en los diez primeros meses del año, el Ajuntament de Palma ha gastado 2.953.735 euros en ayudas sociales, lo que representa un descenso del 18,1 %.

La regidora destaca que el descenso más importante se ha producido en las ayudas destinadas a la alimentación. En concreto, entre enero y agosto del presente ejercicio el área de Benestar i Drets Socials ha aprobado 5.288 ayudas, lo que representa un descenso del 25,35 % si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, las prestaciones destinadas a vivienda prácticamente se han mantenido sin cambios en los que va de año. Exactamente, se han concedido 3.204 ayudas para vivienda, un 0,66 % menos que entre enero y octubre de 2016. «Estos datos muestran que, pese a que se ha producido una tendencia de mejora en las necesidades básicas, el acceso a la vivienda se mantiene como una dificultad grave para las familias de Palma», señala.

Borràs recuerda que el año que fue necesario destinar más recursos económicos a las ayudas sociales fue 2016, cuando se gastaron un total de 4.175.000 euros. Pese a que ya se había iniciado la recuperación, la cronificación de la pobreza afectó a muchas personas. Respecto al perfil de los demandantes de estas ayudas, suelen ser familias con menores y familias monoparentales.