El Acuartelamiento Jaime II de Palma ha celebrado este viernes la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería y del Cuerpo Jurídico Milita. En el acto, tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la delegada del Gobierno en la Comunidad, Maria Salom, han participado en la imposición de condecoraciones. | Pere Bota

TW
15

El Acuartelamiento Jaime II de Palma ha celebrado este viernes la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería y del Cuerpo Jurídico Militar, a la que han asistido las principales autoridades civiles y militares de Baleares.

En el acto, tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la delegada del Gobierno en la Comunidad, Maria Salom, han participado en la imposición de condecoraciones.

En concreto, este año han sido condecoradas un total de 24 personas; entre ellas, dos con la estrella al merito militar de la República Centroafricana y dos con la Army Achievement Medal de EEUU por haber participado en una misión de seis meses en Irak.

Por su lado, el coronel jefe del Regimiento de Infantería Palma 47, Eduardo Gutiérrez de Rubalcaba, en su alocución, ha querido recordar el milagro de Empel, que tuvo lugar en diciembre de 1585, y fue el que dio origen a que la Inmaculada Concepción se proclamase como su patrona.

Este año se celebran 125 años desde la proclamación oficial de la Inmaculada Concepción como Patrona del Arma de Infantería en el año 1892, aunque oficiosamente desde 1585 ya era venerada y considerada como tal por las unidades de la Infantería española.

De Rubalcaba ha explicado que mientras los infantes españoles cavaban «unas trincheras donde resguardarse del frío, un soldado encontró enterrada una tablilla con la imagen de la virgen inmaculada». Así, improvisaron un altar y se encomendaron a ella.

«Aquella noche del 7 de diciembre de 1585, se levantó un viento inusual», ha explicado el coronel jefe, que «heló el río Mosa y permitió a los soldados andar por él y atacar por sorpresa al enemigo».

El alto mando militar también se ha referido a los ejercicios en los que se ha participado este año, tanto fuera de Baleares, como en la Comunidad y ha felicitado a todos los que han recibido una condecoración.

Por su lado, Salom ha destacado que es un «día festivo». «Hoy se honra a la patrona y aquellas personas que nos han dejado y como Delegación hemos estado aquí honrando al ejército», ha remarcado.

Respecto al papel de la Infantería en Baleares, la delegada lo ha calificado de «muy positivo» y ha considerado que «el ejército hace un trabajo extraordinario, muchas veces en silencio» y que son unos «grandes profesionales, de los que hay que sentirse muy orgullosos».

Al acto, han acudido representantes del Govern, del Consell de Mallorca (Cosme Bonet) y del Ayuntamiento (Angélica Pastor), así como destacados miembros de los grupos políticos, como Biel Company o Margalida Prohens, o los senadores José Ramón Bauzá, Miquel Ramis y Teresa Palmer.