Baleares quiere más autonomía financiera y una asimetría fiscal

| Palma |

Valorar:
preload
Cladera afirma que el «café para todos» «debería pasar a otra fase».

Cladera afirma que el «café para todos» «debería pasar a otra fase».

30-11-2017Joan Torres

El Govern balear propone que el nuevo sistema de financiación aumente la autonomía financiera de las comunidades autónomas, a través de la cesión de un mayor porcentaje de IRPF, y defiende la condonación parcial de la deuda pública por parte del Estado.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, han hecho una valoración sobre el Informe de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación que, según han dicho, «no es positiva» porque «representa una involución desde el punto de vista de la autonomía financiera» de las comunidades y «no plantea un cambio significativo respecto al modelo actual».

El Ejecutivo balear ha emitido su valoración a petición del comité técnico permanente de evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Carrió ha explicado que dicho documento «deja cuestiones importantes sin concreción y no da respuesta a las deficiencias» que presenta el modelo actual, además de «no afrontar los retos que se exige este jueves en día el Estado de las Autonomías».

Por su parte, Cladera ha defendido que la propuesta que hace Baleares es la de una reforma «valiente, que rompa con el 'statu quo' y que solucione el problema de la insuficiencia financiera en las comunidades autónomas».

La consellera ha apuntado que «hablar de financiación es hablar del Estado de Bienestar» y ha abogado por aplicar el principio de ordinalidad «a fin de que no haya una diferencia tan alta entre lo que se aporta y lo que se recibe».

Ante ello, Cladera ha detallado que la propuesta del Govern apuesta por lograr la sufiencia financiera «por la vía de dotar de más autonomía financiera a las comunidades», mediante la descentralización los ingresos.

Mayor autonomía tributaria

Según ha explicado, se trata de que «una parte de los tributos que se recaptan en Baleares queden en Baleares», sin renunciar al principio de solidaridad y recuperando el principio de ordinalidad, «a fin de que no haya una diferencia tan alta entre lo que se aporte y lo que se recibe».

Así, el Govern plantea que la financiación de las comunidades se cubran prioritariamente a través de su capacidad fiscal, con un menor peso de las aportaciones al Estado, incrementando la cesta de impuestos cedidos a las CCAA.

En concreto, se propone aumentar la participación de las comunidades en el IRPF, de modo que se permita controlar desde el 75% hasta el 100% de este impuesto, frente al 50% actual.

Asimismo, el Govern considera «inaceptable» el cambio de criterio en el informe de la comisión de expertos en referencia a la recaptación del IVA, dado que supone una «clara involución en términos de autonomía financiera» y supone trasladar a las comunidades la «responsabilidad de la suficiencia financiera que corresponde al Estado».

Frente a la visión del ICE, el Ejecutivo balear plantea aumentar la capacidad de gestión e inspección en el IVA, especialmente con respecto para los contribuyentes que no desarrollen actividades empresariales que tributen en IRPF en el régimen de estimación directa, como arrendadores de locales y otros. También se propone incrementar la capacidad de recaptación, ampliando la cesión al importe de las sanciones.

También se han planteado diversas medidas de incremento de la autonomía tributaria que afectan a impuestos especiales y a los tributos cedidos tradicionales (sucesiones y donaciones, patromonio y transmisiones patrimoniales) y una propuesta de impulsar una fiscalidad ambiental.

Doble vía

El Govern defiende la propuesta de «doble vía» que permitiría mantener comunidades en las dos modalidades durante un tiempo. Es decir, proponen que las comunidades que quieran mantener un estatus con mayor número de transferencias del Estado, como hasta ahora, lo puedan hacer, pero que a la vez comunidades como Baleares que quieran asumir mayor responsabilidad en la gestión de los ingresos también encuentren cobijo dentro del nuevo sistema de financiación.

Por último, la titular balear de Hacienda ha considerado «una injusticia que una comunidad aportadora como es Baleares, tenga una deuda tan elevada derivada, en parte importante, por esta deficiencia de recursos», por lo que ha insistido su petición de condonación parcial de la deuda por parte del Gobierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro
Hace más de 2 años

El 155 a todas las comunidades, es la mejor solución.

Valoración:1menosmas

uru
Hace más de 2 años

Para estas izquierdas, la "asimetría fiscal" la piden siempre en las comunidades ricas. Y "...sin renunciar a la solidaridad" es que lo que me creo que me sobra se lo daré a las comunidades mas pobres. Y después se llenan la boca hablando de igualdad, solidaridad etc. No tienen vergüenza.

Valoración:-4menosmas

Alfa 7
Hace más de 2 años

LA SOLUCION ES QUITAR LAS AUTONOMIAS y con ese gasto inútil se podrían hacer muchas cosas y todo eso que nos ahorraríamos,

Valoración:-1menosmas

Vasco Mallorquín
Hace más de 2 años

Me encanta como la izquierda usa las palabras para hacer parecer bueno lo que pide. "Federalismo fiscal asimetrico" es otra manera de decir "todo para nosotros y ya daremos algo a los demas cuando nos apetezca". No necesitamos descentralizarnos sino que el Estado recupere competencias.

Valoración:-3menosmas

Ya les vales
Hace más de 2 años

Uyyyyy, cuando los políticos empiezan a confundir sus intereses, con la voluntad de los ciudadanos que gobiernan, acaban haciendo unas chorradas...

Valoración:0menosmas

aMoon
Hace más de 2 años

Tiene razón, pero la verdad es que con autonomía o sin esto es un desastre en cuanto la distribución de la recaudación. Nada hizo el PSOE ni el PP, nadie. Se debe y puede hacer igual exigiendo los políticos lo mismo sea comunidad autónoma o gestión centralizada. La realidad es que las comunidades han abusado del gasto, por encima de lo autorizado, han tirado de forma imprudente miles de millones de euros que luego el estado debe poner. Está claro que la educación es el mejor ejemplo de este gran fracaso. Mala, cara y con 17 diferentes políticas, algunas separatistas o de una deslealtad increíble. Con relación a la Sanidad, todos quieren ser generosos y se pasan en el gasto y populismo. Otro gran fracaso, si usted cambia de comunidad verá los disparates. El estado tiene que recuperar la gestión sanitaria y educativa. De lo contrario llegamos a la aberración vasca o catalana, es decir fuera de la cohesión marcada por la constitución. Aquí estamos en manos de gente incompetente, sectaria

Valoración:0menosmas

Moon
Hace más de 2 años

Antes de opinar hay que documentar-se, no valen sentimientos politicos ni patriotes, tenemos que ser practicos, no se puede ser la gallina de los huevos de oro en recaudacion y estar a la cola en inversiones, cuando minimo deberiamos estar en la media nacional, que envidia me dieron los extremeños Todos, manifestandose para mejorar su servicio de tren, aqui esperamos sentados en casa a que otros nos arreglen lo nuestro

Valoración:9menosmas

Dimiteix
Hace más de 2 años

Aquesta és una Iceta.

Valoración:5menosmas

Agustinabal
Hace más de 2 años

Yo quiero todo lo contrario. Quiero que el Estado recupere las competencias de Educación y Sanidad y controle más el gasto de las Comunidades autónomas, auténtico cáncer para la economía española, pagamos impuestos brutales. Es un escándalo que un funcionario de comunidad gane más que el del Estado, esta aberración lo vemos con algo tan sencillo como el sueldo de los Mossos y los demás. Es hora de acabar con este despilfarro insaciable, Goven incompetente, Consells innecesarios y demás. Es hora de acabar con esta dictadura administrativa de las CCAA, nos salen muy caras y son derrochadoras. Luego viene eso de que Madrid ens roba cuando los ladrones están en las comunidades.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1