Son Ferriol sopla este año cien velas

Palma |

Valorar:
preload
Son Ferriol durante la nevada de febrero de 1983.

Son Ferriol durante la nevada de febrero de 1983.

08-11-2017

Son Ferriol está de celebración, este año cumple el centenario de su fundación y se está preparando un programa de actividades a la altura del aniversario, promovido por un grupo de ferriolers con gran diversidad de edad, como Miquel Pocoví, Joan Vich, Jordi Llabrés, Tià Roser, Toni Crespí, Juan Garcias, Toni González, Guiem Rossello e Iván Cabot.

Los inicios de Son Ferriol tal como lo conocemos hoy los tenemos que buscar en 1917. Según se recuerda en la hoja parroquial, en medio de dos pequeños núcleos de población, Ca’n Tunis y Sa Creu Vermella, quedaba la posesión de Son Ferriol de la que era propietaria Maria Anna Bonafé Orell, casada con Jeroni Pou Magraner. Un capellán llucmajorer llamado Bartomeu Font, encargado de la atención espiritual de esta zona, se dirigió un día a Jeroni Pou, abogado, para proponerle que convenciera a su esposa para que diera el visto bueno a que se parcelase un trozo de la finca y llevar a cabo la urbanización legal de los terrenos.

Pensaba el capellán que de esta forma los más pobres tendrían posibilidad de comprar un solar donde edificar su casa. Fue el propio Font quien realizó el trazado de las calles tomando como modelo un campamento romano y en 1918 se comenzaron a vender los solares. La urbanización no fue legalizada hasta 1922. Al ser una zona muy cercana a Palma, la venta de parcelas tuvo mucho éxito y se construyeron numerosas casas. Pero el auge de la venta de parcelas se interrumpió con la Guerra Civil en 1936 y una vez acabada los primeros compradores revendieron sus casas o parcelas bien por necesidad o por no ver futuro en la urbanización.

Los que después se decidieron a comprar y levantar de nuevo el interés por la zona fueron los payeses de las posesiones cercanas. Pero fue a partir de los años 50 cuando de verdad explota el interés por el barrio, cuando se inició la inmigración peninsular y del interior de la isla hacia la costa debido sobre todo al fenómeno del turismo.

Durante mucho tiempo hubo cierta de confusión de nombre entre los que querían ser de Ca’n Tunis o de Sa Creu Vermella. Solo los de en medio se sentían ferriolers. Poco a poco se fue formando un solo núcleo urbano, aunque no fue hasta 1957 cuando esta barriada tomó definitivamente el nombre de Son Ferriol.

Los actos de celebración comenzarán esta semana con la presentación del cartel oficial del centenario, obra de Joan Vich. Además, se prepara una mesa redonda y la presentación del librillo de Jaume Oliver acerca de Don Bartomeu Font. También habrá actos en las celebraciones de Sant Antoni, Sa Fira de Son Ferriol y Ses Festes d’Estiu.

Todo el programa tendrá como hilo conductor a la parroquia de Sant Antoni Abat, con la colaboración de la Associació de Veïns de Son Ferriol y el Ajuntament de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Marieta
Hace más de 2 años

Nickiporuk tienes toda la razon del mundo. A los politicos que viven en s ferriol todos los conocemos. Muchas risitas pero interes unica y exclusivamente para enriquecerse ellos. Y como todos los politicos, nunca se cansan de robar y robar y robar y robar.

Valoración:2menosmas

Nickiporuk
Hace más de 2 años

Si esperais que los politicos que viven en S Ferriol hagan algo para que el pueblo vaya mejor, estais bien apañaos. Lo unico que les interesa es meter la mano en el saco y pillar tajada. Solo aparecen en la fira y antes de las elecciones para paseitos por el pueblo y dar la mano a los mayores.

Valoración:13menosmas

Angels
Hace más de 2 años

Que hagan un buen homenaje a SOR PATROCINIO.

Valoración:9menosmas

Lletuga
Hace más de 2 años

En el golpe de estado de 1936 (a la que mal llaman 'guerra civil') los fascistas gopistas robaron numerosos terrenos, casas y propiedades a sus legítimos dueños republicanos asesinados o huídos por su vida. Así como en toda España. Muchas fortunas vienen de ese expolio y crímenes de lesa humanidad. Y ahí siguen los hijos/nietos de los fascistas.

Valoración:-3menosmas

Tonteria cum laude
Hace más de 2 años

Si en las consellerias tenemos técnicos y se les hace menos caso que a los asesores (en la mayoría de ocasiones con conocimientos limitados de aquello que han de asesorar) mal vamos. Parece mentira tengamos unos políticos que tropiezan una y otra vez con la misma piedra. Y en Son Ferriol han sobrepasado ya la tontería cum laude.

Valoración:12menosmas

#que terminen los puentes
Hace más de 2 años

Eso lo pensó el responsable de infraestructuras del pp que impuso su criterio sobre el de los técnicos. La rotonda elevada de la carretera de Sineu se debería haber proyectado unos 100 metros más en dirección a «Alcampo» para dar entrada por el polígono y convirtiendo a la carretera de Sineu en una calle a su paso por Sin Ferriol que volvería a ser carretera justo pasado el barrio (pueblo) creando así una variante norte a semejanza de lo que ae realizó en la sur con la nueva carretera de Manacor. Actualmente, la carretera de Sineu a su paso por Son Ferriol es un peligro, salidas no semafóricas desde Son Ferriol y polígono, paso de cebra tapado por adelfas, y paradójicamente (y afortunadamente) un semáforo en el cruce con la avenida del Cid... en una carretera.

Valoración:17menosmas

Que terminen los puentes
Hace más de 2 años

Pues es una buena ocasión para que nos terminen los puentes que debían dar agilidad a la segunda vía de cintura. Por ahora lo único que tenemos en Son Ferriol son atascos en todos los accesos. Y por cierto: el desvío viniendo de Inca y tras dejar atrás los centros comerciales es un absurdo al desembocar en un tramo de la Avenida del Cid dirección prohibida y que te obliga a ir casi al mismo punto donde saldrías de no coger el citado desvío. Esos 50 metros de dirección prohibida se cargan toda la idea de acceder directamente a la calle principal de Son Ferriol. ¿Quién pensó eso asÍ, con ese absurdo rodeo?

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1