La obligación de demoler obras ilegales en suelo rústico no prescribirá nunca

| | Palma |

Valorar:
preload
La nueva ley que tramita el Parlament es muy dura con los infractores urbanísticos.

La nueva ley que tramita el Parlament es muy dura con los infractores urbanísticos.

09-11-2017 | M. Serra

Los infractores urbanísticos tendrán una espada de Damocles de por vida a partir de enero de 2018: cualquier obra ilegal que hagan en suelo rústico a partir de entonces no prescribirá nunca, es decir, quedará expuesta para siempre a una posible orden de demolición de las obras hechas sin autorización. La legislación vigente ya establece esta no prescripción en suelo protegido, pero en suelo rústico común bastaba que transcurrieran ocho años desde la ejecución de la obra para que quedara exenta de una orden de demolición.

La nueva ley de urbanismo, que en estos momentos tramita el Parlament, lo cambia todo. Ha incorporado una disposición insólita en la legislación comparada española. Las órdenes de demolición de las obras ilegales no prescribirán nunca gracias a una enmienda al proyecto de ley que han transaccionado Podemos, MÉS y PSIB. la intención del pacto de izquierdas es lanzar un mensaje claro y contundente a los infractores para que se lo piensen dos veces antes de hacer obras sin permiso.

La modificación de la ley permitirá a los consells ejecutar las órdenes de demolición de manera subsidiaria y cobrar después el coste de la obra al propietario. Lo que no cambiará, sin embargo, es la prescripción penal por un delito urbanístico, fijada en cinco años por ley, y la obligación de pagar una sanción económica equivalente al precio de la obra ilegal, que prescribirá a los 8 años, como hasta ahora.

El proyecto de ley está a punto de pasar el primer trámite parlamentario, el de ponencia, y en breve comenzará el debate en comisión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

art
Hace 12 meses

para honesto, que parece no tener mucha cultura, la retroactividad desde un punto legal no existe, que se lo digan a la doctrina parot, que tumbo el tribunal europeo, y dos desde tiempo inmemorial en las islas se vivía, en el campo, y era donde estaba el grueso de la población y ahora los "vileros" nos quieren expropiar las tierras por cero euros para que los " vileros" puedan disfrutarlas los fines de semana , o los ricachones puedan comprar a precios irrisorios las tierras y juntar varios predios pequeños para hacer uno viable , el ricachon gana y la clase media se arruina

Valoración:4menosmas

H2o
Hace un año

Pobres isleños siempre en el punto de mira, no puede hacer un gallinero, ni arreglar su casa de campo sa padrina, siempre en el punto de mira, en cambio los hoteleros y constructores destrozaron la costa mallorquina (balearización) y todo esta legalizado, en cambio los que tienen las tierras por herencia son los de aquí, los turistas llevan un fardo de billetes y compran casas ya construidas. Los mallorquines a joderse o buscarse un fardo de billetes.

Valoración:8menosmas

verd
Hace un año

La izquierda mallorquina también saber fabricar leyes rodillo. Leyes que nacen ciegas porque no se ajustan a la realidad a la que quieren legislar. El mundo rural debe ser apoyado desde el gobierno, y para que haya mundo rural es necesario gente que lo habite, y con esta nueva ley se potencia la idea de que hay proteger el medio rural pero sin nadie que lo habite y lo mantenga. Tenemos un campo mallorquín casi despoblado, con miles de casas en ruinas que se podrian arreglar y dar cobijo a muchas familias. Hay que regular la especulación, hay que poner limites, pero hay que apoyar este proceso de dar vida de nuevo al campo, y las leyes deberían ir en esa dirección, y no en la contraria.

Valoración:10menosmas

Honesto
Hace un año

Yo la haría retroactiva y a ver si limpiamos la isla de caraduras, corruptos y chalés ilegales. Quien se construyó algo ilegalmente lo hizo a consciencia, no me da ninguna pena. Mallorca en este sentido ha sido un puñetero far west y ya está bien de tanta solidaridad con la corrupcion. Tolerancia cero, que esto no es Uganda.

Valoración:-14menosmas

Biel
Hace un año

Antes de dar nuestra opinión deberiamos pensarlo 2 veces,porque que le tumben a una persona su casa,ya sea ilegal,alegal,legal o un iglu en Groenlandia es un drama humano para esta persona y su família,y nadie se tendria que alegrar!Y Consell y ayuntamientos deberían mirar a quien le arruinan la vida y no actuar como robots sin escrupulos! Que no son asesinos si no personas.

Valoración:21menosmas

Hota
Hace un año

Votenles otra vez. Y otra. Y otra y otra. Nos interesa mas un pp moderadamente corrupto que estos mirlos blancos que al final son tan corruptos y enciman nos amargan la vida

Valoración:13menosmas

TONI W
Hace un año

Alguien se acuerda como estaba PTO ANDRAIX ,CALA LLAMP????? era protegido verdad pues mirar como esta ahora eh..chaletazos de mas de 1millon de euros claro eso si que da pena demoler eh sres del CONSELL ,mas facil meterse con gente de casas de 200mil y casetas reformadas con mucho trabajo porque no todo el mundo puede tener segunda residencia a pie de mar ...en fin seguir alentando y votando e estos politicos que no os pase nada ......

Valoración:19menosmas

tw
Hace un año

A todos los que disfrutais de las desgracias ajenas , os tendria que dar verguenza...pero seguro vosotros lo habeis hecho todo bien y legal en esta vida sin fallo alguno eh, hay gente y soy uno que depositamos confianza en inmobiliaria y constructor y ayunt tambien ,y al final he tenido que demoler mi unica vivienda que llevava pagando diez años y de la cual me quedan otros quince por pagar 1050E cada mes si reiros ! y con dos menores viviendo conmigo y el CONSELL no le teblo el pulso supongo que alentados con gente como la que escribe por aqui..segun ellos todo ha prescrito menos la orden de demolicion que indefension señores....seguir aplaudiendo a estos politicos y sus leyes eh , eso si el pedazo de MANSION de Cortina ni tocarlo ni la piscina a pie de mar,en serio es VERGONZOSO....seguir defendiendo e estos del consell eso si que nunca os toque lo que yo estoy pasando,repito mi unica vivienda que tenia, pensarlo un min que hariais vosotros en mi situacion? deu

Valoración:17menosmas

Maria
Hace un año

Observador se ve que tienes algún tipo de problema de visión,yo trabajo por toda Mallorca y por todo esta igual!Hace poco baje a Son Servera por Arta y daba miedo,pero claro solo vemos la paja en ojo ajeno!Mejor callarse y quien este libre de pecado que tire la primera piedra.

Valoración:9menosmas

Observador
Hace un año

Pollensa es un claro ejemplo de ilegalidad y nadie hace nada ,en suelo rustico una minoria se salva ,es el pueblo del todo vale.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6