El conflicto catalán habría vuelto loco a Franz Kafka cuando escribió 'El proceso'

| | Palma |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

08-11-2017Ballesteros

En la Unión Europea ya no entienden nada. El conflicto catalán ha entrado en la peor de las fases de todo enfrentamiento humano: en la insondable profundidad del absurdo. En Bruselas, Puigdemont ya ha arremetido hasta contra Junkers, ha enardecido a los flamencos y ha mandado la marca España a hacer puñetas. En Madrid ahora buscan la fórmula para que el sumario de la 'rebelión' pase ahora al Tribunal Supremo, que es la manera más digna que tiene Moncloa para excarcelar a Junqueras, los Jordis y los exconsellers sin que se note que es el propio Rajoy el que da marcha atrás porque ya se está oliendo que las elecciones del 21-D pueden ser un desastre para el Estado si el independentismo vuelve a ganar.

Encima, este jueves declara Carme Forcadell entre el Tribunal Supremo. Si no la meten en la cárcel se dará el contrasentido de que la jefe del Legislativo catalán vuelve a su despacho mientras los del Ejecutivo están o entre barrotes o en Flandes. Más confusión todavía. La Audiencia Nacional dice rojo y el Supremo amarillo, por los mismos hechos. El absurdo ya habrá alcanzado las más altas togas de los más egregios edificios del poder judicial de Madrid. Y como la encarcelen es posible que Moncloa reciba llamadas de indignación de Merkels y compañía, que parece que callan aunque nadie se cree que sea así como en todo buen proceso kafkiano.

Este miércoles los independentistas en huelga han colapsado las vía de comunicación de Catalunya, pero en Madrid saltan de alegría porque han abierto la mayoría de los comercios y se ha trabajado en las empresas. Ha sido una 'huelguita', dicen. Más ceguera. Hasta de un paro se extrae sólo el aspecto que más conviene a cada parte. Cuando Kafka escribió su 'Der Prozess' se marcó objetivos mucho más simples para desplegar su sentido equívoco y absurdo de la vida. Se limitó a describir las penurias irracionales de un empleado de banca acusado falsamente de calumnia. Si hoy día soltasen al genio de Praga en la Plaça de Catalunya sólo podrían ocurrir dos cosas: o que se volvería loco (lo más probable), o que regresaría a la tumba a todo pistón.

Los expertos dicen que Kafka expresaba su anarquismo a base de imágenes y relatos oníricos. Pero tras la experiencia del conflicto catalán, ahora en plena efervescencia, es preciso releer 'El Proceso' . Seguro que se encuentran nuevas ópticas, nuevos flecos nada despreciables para comenzar a comprender hacia dónde nos conduce este siglo XXI. En la novela un personaje le dice a otro: «¿quieres perder el proceso, ¿no sabes a lo que te expones?». Y tal vez esa sea la clave del conflicto catalán: rota toda posibilidad de diálogo entre las partes enfrentadas, perdida toda oportunidad democrática de acuerdo sintético, sólo resta el ganar o perder, el todo o la nada, igual que en la Edad Media. ¿Será este siglo XXI un regreso al pasado? ¿Será el conflicto catalán un aperitivo de lo que nos espera a nivel global?

Es posible que en el siglo XX muchos vieron a Kafka como un sutil defensor del anarquismo en el sentido más puro de la palabra. Hoy día, casi cien años después de que desarrollase lo mejor de su obra, tal vez se le vea como a un visionario del fracaso, un profeta que advertía que volveremos a los tiempos de la cerrazón y el autismo.

En la UE andan perplejos. ¿Cómo es posible que el autismo político impere en España, en un Estado que tiene más de medio milenio de historia a sus espaldas? ¿Cómo puede ser que Rajoy y Puigdemont parezcan dos personajes kafkianos que no se comunican y que parecen vivir en planetas diferentes? ¿Es eso propio de una democracia asentada? ¿Es eso soportable para el prestigio de Europa?

Y lo malo para Rajoy es que las 'indicaciones' de los que mandan en el euro es que procure no meter más líderes catalanes en la cárcel a través de su fiscal general porque eso mancha la Unión. También están con los pelos de punta ante el histrionismo de Puigdemont en Flandes. Y Rajoy, racionalmente, baja la cabeza y les dice estar de acuerdo en no encarcelar más políticos de la primera fila catalana, además de liberar a los ya encerrados. Pero luego, como si viviese en sueños kafkianos, toma decisiones alimentadas por su anticatalanismo visceral y enfermizo. Su irrefrenable obsesión por humillar a los catalanes. Y Puigdemont, lo mismo, pero al revés. Y 'Der Prozess' continúa, implacable, imparable e insaciable.

Y esta pesadilla no lleva camino de calmarse. La UE le exigió a Rajoy elecciones autonómicas antes de Navidades para aclarar el panorama. Pero todo se ha vuelto más confuso, más extraño, más anárquico y fuera de control. Igual que un delirio kafkiano, descontrolado y desesperado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

viejo
Hace más de 2 años

@Lev; has dado en el clavo, estoy seguro que a Putin le encantaria, no creo haya olvidado el embargo que le impuso la UE cuando el lio de Ucrania y la anexion de CRimea, Le dejaron sin frutas y hortalizas y las tuvo que buscar fuera de Europa, y ya hace tiempo dijo que le debian una. No me gustaria eso pasara porque de alguna forma podria llevar inestabilidad al Mediterraneo Occidental. Ojala llegue la cordura y las soluciones justas y correctas. Quiero pensar que la U,E, esta al tanto

Valoración:1menosmas

Menudo rollo...
Hace más de 2 años

Menudo rollo sueltas Joanet...

Valoración:-1menosmas

mixeta
Hace más de 2 años

Totalmente de acuerdo con su artículo. Saltarse la Constitución para crear un estado independiente no puede salir gratis. Aplicar un artículo de la Constitución no es "dar un golpe de Estado" como ha dicho Puigdemont en Belgica. Pero tampoco favorece al constitucionalismo tener a políticos en la cárcel, mártires son lo que quieren para su causa. Y para cerrar el círculo, un caos general en las comunicaciones como el ocurrido ayer, manejado por "niñatos" mal criados que han hecho lo que les ha dado la gana, sin ninguna autoridad que pusiera las cosas en su sitio, porque claro, crearíamos más mártires (hablo de algún porrazo, no más), niñatos dándolo todo para defender a políticos de la CIU que no hace mucho, la progresia los tildaba de corruptos. Alguien entiende algo? Qué hay realmente detrás de todo este tinglado? Porque todavía soy bien pensada y no me puedo creer que estos gobernantes sean tan tontos.

Valoración:1menosmas

ciudadano
Hace más de 2 años

Tomeu, dejate de monerias y de fantasias: la gente como tu es la que hace que los catalanes sean separatistas. Ojo, que seguro que hay muchos mas que os querrian o lejos o bien controlados.

Comprate un cuadernillo y entretente sin molestar.

Valoración:3menosmas

tomeu
Hace más de 2 años

Para disminuir el agravio comparativo que sufren los catalanes y que en cierta manera justifica su actitud, el resto de los Españoles debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades intentando que no se sientan robados y agredidos por nuestras voraces compras. Por eso debemos contribuir al desagravio realizando compras selectivas para evitar que los catalanes se sientan expoliados por nuestro consumismo de sus preciadas mercancías. Así las tendrán todas para ellos y podrán disfrutarlas en la intimidad sin que la voracidad del imperio asalte sus factorías y almacenes .Es una medida que supondrá¿realzar al convivencia entre los españoles y que no dudo que los catalanes sabrán apreciar en su justa medida el esfuerzo del resto de la sociedad.

Valoración:0menosmas

Ciudadano
Hace más de 2 años

Brillante, como habitualmente, señor Riera. De hecho lo que demuestra la situación actual es que, en cierto modo, estos últimos cuarenta años en España no han dejado de ser el escenario de una obra de Kafka y nosotros, como personajes de la obra, ni nos enterábamos de que formábamos parte de la misma.

Valoración:2menosmas

Toni*
Hace más de 2 años

Hemos llegado a este punto de contusión por la debilidad y cobardia de Madrid. El 155 no se puede aplicar de una forma blanda ya que se convierte en chapuza. Se debia de aplicar con toda la artilleria y sin contemplaciones.

Valoración:1menosmas

Lev
Hace más de 2 años

Joan Riera acierta de nuevo. El Proces es realmente kafkiano y todos estan desubicados, el peor ubicado es Rajoy, el autentico culpable de esta situacion por su nula capacidad politica, autismo, inaccion e inmovilismo. Podia y debia haber evitado este embrollo que esta dejando a Espana al nivel del betun. El segundo peor es ese gran cinico llamado Junkers quien dice pestes del separatismo catalan cuando no dijo nada sobre Escocia, casi ni hablo del brexit y tampoco lo hizo en casos anteriores. El tercero es Puigdemont quien parece estar perdiendo el norte, aunque le han forzado a ello. Y el cuarto la propia UE que mira hacia otro lado en vez de mirar por todos sus ciudadanos. ?Ha pensado la UE la que se puede liar si los de Puigdemont piden ayuda a Rusia y satelites para que les reconozcan su republica? A Putin le encantaria tener las facilidades de avituallamiento en Catalunya para su flota que Espana le nego cuando las pidieron en Ceuta hace meses.

Valoración:2menosmas

satan
Hace más de 2 años

solo falta que ahora nos entre el miedo para aplicar la ley... es complicado entablar un dialogo con el que de salida impone unas condiciones que van en contra de la ley... ya esta bien de hacer concesiones a los catalanes....nunca tienen bastante...es un chantaje continuo ... yo como ciudadano de baleares no quiero ser menos que un catalán... no se puede pedir que vengan refugiados y romper en España el principio de solidaridad..que hablen claro !!!! algo no cuadra en el discurso catalán...

Valoración:10menosmas

Cadena perpetua para los corruptos
Hace más de 2 años

Que en Europa "no lo entienden"? Por favor... En Europa saben perfectamente que el gobierno de Rajoy es brutal y esencialmente corrupto y por lo tanto ANTIDEMOCRATA. Se callan por puro interes y debido a la gran cantidad de dinero que les deben los corruptos.

Dejense de inventar cortinas de humo y historias "raras" (falsas e incluso mas que absurdas). Todo es muy simple. Como seguir robando y manteniendo el estado de la corrupcion cuando ha llegado al extremo y a base de imponer a sus sumisos y complices a la total incompetencia e incacidad de gestion?

Vaya preguntita cuando por fin hay millones de contribuyentes honrados en la calle. Es simplemente el inicio de la regeneracion. Costara mucho porque los corruptos HARAN LO QUE SEA. Y nada sera ni democrata ni util. El mismo daño hacen a los nacionales que a los catalanes.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1