Pablo Escribá (derecha) antes de declarar como investigado. | Pere Bota

TW
3

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha señalado para el 28 de mayo del año que viene la deliberación sobre si reabre o no el ‘caso Minerval’. El tribunal ya ha recibido el recurso que presentó la Fiscalía y la contestación de la defensa del único de los imputados al que el ministerio público pide llevar a juicio, el catedrático de la UIB, Pablo Escribá.

A pesar de la lejanía de la fecha, lo más probable es que la resolución llegue meses antes. Es habitual que la Sección Segunda de la Audiencia fije las deliberaciones según agenda pero que luego adelante la deliberación del asunto. En este caso, tanto el ministerio público como la UIB han pedido que se revoque la decisión de archivo del juez instructor y que se dicte auto de transformación para que se inicien los trámites para juzgar a Escribá.

Noticias relacionadas

Las dos acusaciones personadas ahora mismo entienden que sí se produjo una estafa a los compradores del Minerval porque éstos estaban acuciados por la grave enfermedad de sus familiares y pudieron así ser engañados a pesar de que se les advirtiera de que era un medicamento en fase experimental.

El juez instructor concluyó que no existió ese delito ya que los compradores eran en su mayoría personas con formación científica y se les dijo que podía no funcionar.