El portavoz del PP de Baleares, Llorenç Galmés, dice que Antich «está a las órdenes de Armengol, quien tiene una posición muy radical en comparación con el partido a nivel estatal». | Efe

TW
6

El portavoz del PP en Baleares, Llorenç Galmés, ha criticado la actitud «irresponsable», «poco valiente» y «poco leal» del senador del PSOE y ex presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, tras su ausencia de la votación en el Pleno del Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

«Esta actitud muestra que el senador está a las órdenes de la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien tiene una posición muy radical en comparación con el partido socialista a nivel estatal. Suponemos que es porque tiene firmado en Baleares un pacto muy radical en contra de la Constitución y la legalidad, por lo que obligó a Antich a no votar a favor del artículo 155», ha expresado este sábado Galmés.

Antich explicó este viernes que no comparte las medidas que se van a aplicar en Cataluña, pero que además es senador autonómico por «un pacto con distintas voces».

Así, desde la formación han criticado que «el representante de la sociedad balear tuviera esta actitud ante un momento importante para todo el Estado» y que demuestra, «una vez más», que «ha obedecido órdenes de la presidenta de no votar y escapar en una situación complicada».

«Muestra que Armengol está secuestrada por un gobierno radical y que todas aquellas decisiones que se deben tomar dentro del partido socialista están condicionadas por lo que dicen sus socios de gobierno», ha manifestado Galmés.

Sobre la aplicación del artículo 155, el 'popular' ha afirmado que dicha actuación devolverá «todos los derechos a toda la gente que vive en Cataluña y a toda la gente de España», y que se garantiza «el cumplimiento de la ley, de la Constitución y del Estado de Derecho».

«Durante estas últimas semanas se ha visto como las libertades de la mayoría de españoles y catalanes se han visto eliminadas, por lo que hay que garantizar la Constitución, las leyes que regulan el Estado y, sobretodo, que la gente pueda vivir de forma pacífica, cordial y normal dentro de Cataluña y en este país», ha comentado el portavoz.

De este modo, la formación ha afirmado que la «única solución» al proceso independentista es «la aplicación del 155 y la convocatoria de manera inmediata de estas elecciones en Cataluña».

Por último, Galmés ha reiterado la necesidad de volver a la «normalidad» en España y en Cataluña.