El Intergrupo Pau i Llibertat pide un referéndum para la independencia del pueblo saharaui

| Palma |

Valorar:
preload
Componentes del intergrupo parlamentario 'Pau i Llibertat al Sàhara'.

Componentes del intergrupo parlamentario 'Pau i Llibertat al Sàhara'.

@ConxaObrador

El intergrupo parlamentario 'Pau i Llibertat al Sàhara' ha pedido este jueves un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para lograr la independencia de Marruecos.

Así lo ha reclamado durante una rueda de prensa en la que ha explicado las conclusiones de su participación en la Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharauí (Eucoco), que tuvo lugar los días 21 y 22 de octubre en Francia, entre las que se encuentra instar a Naciones Unidas a que promueva «sin más dilación» una solución «justa y definitiva» a este conflicto, algo que consideran que pasa por la celebración de un referéndum.

Asimismo, han dicho constatar que «el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos» y han exigido que «se paralice la ocupación ilegal del Sáhara Occidental».

También ha reiterado su llamamiento al Estado español para que exija a Marruecos «un escrupuloso respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y ponga fin a las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui» y han denunciado «el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos».

La socialista Conxa Obrador ha recordado que «el Reino de Marruecos firmó en el 2012 un acuerdo con la Unión Europea para poder extraer los recursos naturales del Sáhara Occidental». Sin embargo, en el 2016 «una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló este acuerdo comercial y determinó que el territorio del Sáhara no es territorio de Marruecos». Por tanto, «todo negocio comercial con los recursos naturales del Sáhara Occidental tendrá que tener el consentimiento y el acuerdo del Frente Polisario, por lo que solo los saharauis se podrán beneficiar de las extracciones de recursos naturales».

Además, Obrador ha recordado que «los campamentos saharauis viven de las ayudas internacionales, que se han reducido un 50 por ciento y esto dificulta la supervivencia».

Por su parte, la diputada de El PI Maria Antònia Sureda ha explicado que en la Eucoco se hizo un análisis de la evolución y se definió una hoja de ruta para el próximo año. Además, se abordaron los mecanismos de seguimiento de la situación a nivel político, así como la cuestión de los recursos naturales y del respeto de los derechos humanos.

Sureda ha anunciado también que se realizará una declaración institucional en el Parlament sobre las conclusiones de la Eucoco.

A la rueda de prensa también ha asistido el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, así como diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toni la Mar Balear
Hace más de 2 años

El Estado Español trata a sus súbditos según ellos le traten. No sé qué edad tiene usted pero seguro que no sabe o no se acuerda de a cuantos pescadores secuestró y a cuanta gente española mato (creo que cerca de 300) el Frente Polisario, por lo que, por lo menos a mi me importa un higo lo que les pase a esta gente o a la gente que nos agrede por el hecho de ser Españoles e incluyo incluso a los nacionalistas regionalistas que han matado a españoles, por mi parte les deseo lo peor, que les den.

Valoración:menosmas

Gaspar
Hace más de 2 años

No son capaces de solucionar los problemas de aquí y nos vienen con fantasías...Lo que hay que ver

Valoración:1menosmas

Jordi.
Hace más de 2 años

Por desgracia es una causa perdida. Y eso que tenian DNI español. Asi trata el estado español a sus subditos.

Valoración:-1menosmas

pedro
Hace más de 2 años

A ver si algunos se enteran de una vez. En un mundo globalizado la palabra independencia,no tiene sentido.

Valoración:4menosmas

Incrédulo
Hace más de 2 años

Después de despasito!!! La nueva palabra de moda "independencia" los tontos solo nacen, crecen y se reproducen

Valoración:11menosmas

r
Hace más de 2 años

vaya pandilla de ,,vale mas no comentar

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1