TW
0

Un nuevo estudio científico ha confirmado la presencia, en el Mediterráneo de poblaciones de raya noruega en el Mediterráneo, especie considerada al borde de la amenaza de extinción, ha indicado este jueves el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Equipos de investigadores de los centros oceanográficos de Baleares y Málaga de IEO y de la Universidad de las Islas Baleares han publicado recientemente un artículo científico en base a nuevos análisis, que corrobora la presencia de la raya noruega (dipturus nidarosiensis) en el Mediterráneo y amplía su área de distribución desde la cuenca central hasta la occidental.

La raya noruega se distribuye principalmente en el Atlántico, desde el sur de Noruega, Islandia y Escocia hasta el Golfo de Vizcaya, y habita en aguas con una profundidad mínima de 200 metros y de hasta 1000 metros.

La presencia en el Mediterráneo de este pez de la familia Rajidae del orden de los Rajiformes, que se considera la raya más grande y pesada de Europa, se conoció en 2010 cuando investigadores italianos comunicaron la captura de 14 ejemplares en aguas al sur de Cerdeña.

Sin embargo, la pertenencia de estos ejemplares a la especie dipturus nidarosiensis fue cuestionada por parte de la comunidad científica, que consideró que estos registros podrían corresponder a ejemplares más pequeños de una nueva especie del género dipturus, aún por describir.

Este mismo argumento fue considerado en la última lista roja de condrictios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicada en 2015 y que cataloga a dipturus nidarosiensis como una especie «casi amenazada» en el Atlántico, pero no considera su presencia en el Mediterráneo.

En este nuevo trabajo, los expertos han estudiado ocho ejemplares del género dipturus capturados alrededor de la Isla de Alborán durante las campañas de investigación MEDITS, realizadas por el IEO en 2012, 2013 y 2016. Los resultados de análisis morfológicos de estos ejemplares y de la secuenciación de dos fragmentos de ADN mitocondrial fueron muy similares a los obtenidos en ejemplares de dipturus nidarosiensis en el Atlántico y a los capturados previamente en Cerdeña.

Esto confirma la pertenencia de todos estos ejemplares a la misma especie, dipturus nidarosiensis, y, por tanto, su presencia en el Mediterráneo, donde además se amplía su área de distribución desde la cuenca central a la occidental.