TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este miércoles en el Parlament que en esta legislatura se ha dado un «giro de 180 grados» en política cultural, en la defensa de la lengua propia de las Islas y en la recuperación de la Memoria Histórica.

Durante su intervención en el Debate de política general, Armengol ha coincidido con el coportavoz del Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca, David Abril, en el impulso que ha dado el Govern en materia cultural y en el fomento de la lengua catalana.

«Se ha cambiado todo, porque veníamos de una época en la que la política lingüística estaba basada en la persecución y no en poner en valor la lengua catalana, tal y como marca nuestro ordenamiento jurídico», ha lamenta la presidenta al respecto.

«Hay un antes y un después en el trabajo realizado para la recuperación de la memoria», ha aseverado Armengol, quien ha defendido la necesidad de «hacer justicia con nuestro pasado».

Seguir trabajando juntos para conseguir de Madrid aquello que es justo para Baleares

Armengol le ha dicho a Abril que «está convencida que seguirán luchando juntos para conseguir ante Madrid aquello que es justo para Baleares», para que cumplan las inversiones estaturias y el Régimen Especial para Baleares.

Así lo ha indicado después de que Abril apuntara que «parece que el Estado se está riendo de las Islas» y haya mostrado su preocupación por que no se vayan a cumplir las expectativas puestas en la reforma del sistema de financiación.

«España ha mirado poco por los intereses de Baleares», ha lamentado la presidenta, quien ha considerado «intolerable» la actitud del Gobierno de «parar leyes que es aprueban aquí -en el Parlament- por unanimidad», como es la reclamación de una tarifa plana para los vuelos interislas y la Ley contra las prospecciones en Baleares.

No obstante, la presidenta ha señalado que «va a ser positiva» y ha apostado por «seguir reclamando las inversiones estatutarias que se han dejado de pagar y un nuevo REB, que hace años que se incumple», ha afirmado.

«La puerta está abierta y tenemos que acabar de abrirla con fuerza. Creo que eso lo podemos conseguir», ha afirmado Armengol en referencia a la aprobación de un nuevo REB para las Islas.

Sin embargo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha constatado que es «pesimista» en torno al sistema de financiación autonómico, porque el Gobierno no ha cumplido su compromiso de tener una propuesta cerrada a finales de 2017 y ponerlo en marcha en 2018.

Además, Armengol ha recalcado que el principio de ordinalidad debería «ser clave» en el nuevo sistema de financiación, porque «no es justo que nos den menos de lo que teníamos antes de repartir», ha apostillado.