Antich se prepara para votar a favor de aplicar el artículo 155: «Es un marrón»

Palma |

Valorar:
preload
Sánchez y Antich en el último congreso del PSIB.

Sánchez y Antich en el último congreso del PSIB.

22-07-2017 | Pere Bota

«Es un marrón». Así definió este miércoles el senador socialista y expresident de Balears, Francesc Antich, la posibilidad de tener que avalar con su voto en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, no dé una respuesta satisfactoria al requerimiento del Gobierno central para que desactive la declaración de independencia.

Antich se ha tomado cuatro días libres pero lo hace pendiente del teléfono, según explicó a Ultima Hora. Sabe que en cualquier momento puede ser requerido para un pleno del Senado. No cree que sea antes de la semana que viene. Le consta que Mariano Rajoy informará antes a Pedro Sánchez y que éste tendrá que convocar a la dirección socialista. Está convencido de que no habrá fugas de votos y que la decisión que se tome será unánime.

«Es una pena, para quienes hemos defendido siempre la reforma del Senado para que se convierta en cámara de las comunidades autónomas, que la primera vez que actúe así sea para limitar competencias de una autonomía», dijo. No conoce todavía cuál será el alcance de la aplicación del artículo 155 pero espera que sean «suaves», por tiempo breve y «para devolver la aplicación de la legalidad» a Catalunya. Según el socialista, «en el Parlament de Catalunya se tomaron acuerdos en contra de la Constitución, en contra del Estatut, del propio reglamento de la Cámara e ignorando a la mitad de los partidos».

El senador, elegido en representación del Parlament, insistió en que la suspensión de competencias para que el Gobierno central las gestione no es su opción pero «es la más garantista en estos momentos». «Ojalá fuera posible el diálogo, yo confío en el diálogo y me gustaría que hubiera márgenes», añadió. El expresident,, mientras se especulaba con la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas en Catalunya para evitar la aplicación del 155, indicó que él siempre ha sido partidario de un modelo federal y de buscar un nuevo encaje de esa comunidad autónoma en España.

Sobre las detenciones de los líderes de las organizaciones independentistas, Antich afirmó que «no me gustan» aunque añadió que «han sido por decisión judicial» y que en España hay separación de poderes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

maria
Hace más de 2 años

Traidor

Valoración:4menosmas

Ya les vale
Hace más de 2 años

Ya sabía el PSOE a que senador cedía para que ERC formara grupo parlamentario... ¿Alguien sabe si volvio al PSOE?

Valoración:0menosmas

Warp
Hace más de 2 años

Millones de españoles tienen marrones a diario en sus trabajos y salimos adelante con ellos porque ¿sabes? para eso te pagamos. Para que te comas el marrón.

Valoración:3menosmas

Tivasdan
Hace más de 2 años

Idò vota en consciència i no amb disciplina de partit. Quina llibertat és aquesta? Així ens va... anul·lant les voluntats de la gent.

Valoración:9menosmas

Usted está para defender la legalidad...
Hace más de 2 años

No se equivoque...defender la legalidad no es un marrón, sino todo lo contrario, su obligación... y no lo debería tomar con resignación sino con vocación y determinación... esté a la altura cuando la situación se lo exija...

Valoración:-4menosmas

pep rambo
Hace más de 2 años

Y a que te has dedicado estos años ? bambol ¡¡¡¡

Valoración:9menosmas

azote
Hace más de 2 años

Es la opinion de un nacionalista por todos sus poros,para mi un marron es:saltarse la constitucion,pasar de las leyes,manejar al funcionariado,la sangria economica,levantar al pueblo en contra de un pais al que pertenece,omitir refuerzos a las fuerzas de orden publico,paralizar una comunidad economicamente,votar independencia por cojo..... sin contar con el respaldo economico,y prodria seguir eso si que son marrones,por favor sr Antich regrese a su isla y escondase o mejor si tanto le duele,para Cataluña que no desentonara,y si no le gusta su partido todos sabemos donde encajaria a la perfeccion.

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace más de 2 años

... si le disgusta tener que acatar la disciplina de partido, que se pase a Podemos, y se sentirá realizado... esa es la verdadera diferencia entre la pseudoizquierda derechona liberal y la verdadera izquierda utópica de Podemos... sal del armario, cámbiate

Valoración:5menosmas

@Toni*
Hace más de 2 años

@toni* eres un autentico ignorante politicamente...El Ejercito dice...pero que t crees q es esto? ...una fiesta de la testosterona cavernicola?...piromano indocumentado!...Claro que hay que cumplir la ley...solo faltaria...pero barbaros como tú deberian estar atados y no campar a sus anchas como "tus amigos" de Valencia...

Valoración:7menosmas

Angelcaido
Hace más de 2 años

Si tanto te cuesta DIMITE...

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3