Autobús de la EMT. | Redacción Digital

TW
1

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este miércoles que renovará 96 de los 177 autobuses de la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), para lo cual ha conseguido un crédito de 30 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El consejo de administración de la EMT ha aprobado la formalización del préstamo con el BEI para la renovación de la flota de autobuses. El acuerdo se trasladará al pleno municipal de este mes.

Los nuevos autobuses serán de gas natural comprimido de última generación y la renovación de la flota se divide en dos fases.

En la primera se prevé una inversión de 30 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por el BEI, 15 millones. Los otros 15 procederán de otras entidades.

En la segunda fase, la financiación está asegurada ya que quedará una aportación del BEI de 15 millones de euros.

La flota de la EMT se compone de 177 autobuses, de los que 95 tienen entre 15 y 17 años, el 53,3 por ciento del total, más de la mitad. Estos son los autobuses que se renovarán los próximos años, que serán de gas natural.

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Joan Ferrer, ha destacado que se trata de una energía «limpia que permitirá una reducción muy fuerte de emisiones de contaminantes en relación al diesel».

Ferrer ha señalado como ejemplo que se disminuirá en un 81 % las partículas; en un 92 por ciento, la de óxido de nitrógeno y en un 63 %, la de hidrocarburos no metánicos.

Otra de las novedades es que con la referida financiación se permitirá construir una gasolinera en las cocheras de la EMT para dar servicio a los nuevos autobuses de forma rápida, según Ferrer.

Además, se renovará el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), un hecho que permitirá a la EMT dar un salto de modernidad tecnológica.

También se actualizará la tecnología de comunicaciones entre vehículos y control de cocheras y la renovación total de la tecnología de equipamiento de validación y venta en vehículos.

Además, la renovación potenciará la sustitución de los vehículos de 12 metros por los de 18 metros para ganar en un 35 % de capacidad, además de ahorrar combustible y mantenimiento.

Ferrer ha destacado que esta operación de mejora la EMT corresponde a «un proyecto de ciudad».

«Hemos elegido una tecnología que reduce las emisiones porque, como equipo de gobierno, apostamos de manera decidida por conseguir una ciudad menos contaminada», ha dicho Ferrer.

Además, Ferrer ha querido destacar que el préstamo concedido por el BEI «dejar cerrada y garantizada la renovación de toda la flota de autobuses».