Casi la mitad de la ecotasa servirá para rehabilitar y comprar fincas de las Islas

| Palma |

Valorar:
La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó este lunes 62 nuevos proyectos a financiar.

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó este lunes 62 nuevos proyectos a financiar.

Joan Torres

La adquisición o rehabilitación de espacios emblemáticos, de elevado valor ambiental o cultural, con especial atención a la recuperación y la revaloración del patrimonio histórico cultural copa casi la mitad de la financiación de la recaudación de la ecotasa de este año. La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó este lunes los proyectos a ejecutar, que el Consell de Govern del viernes va a ratificar. Según indicó ayer el vicepresident y conseller de Turisme, Biel Barceló, 20 proyectos están englobados en esta categoría y recibirán un importe total de 19,87 millones de euros, un 40 % del presupuesto para nuevas iniciativas.

En total, se financiarán 62 nuevos proyectos con 49 millones de euros, a los que se tienen que sumar otros 15 millones para ocho proyectos del año pasado con carácter plurianual. Precisamente de los 62 nuevos de este año, la mitad también son plurianuales, de modo que en 2018 también recibirán fondos de la ecotasa.

Barceló destacó que con los proyectos aprobados «conseguimos los objetivos que nos marcamos con la creación del impuesto: sobre todo, compensar la huella ecológica del turismo y la mejora del medio ambiente». Por su parte, la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, indicó que «ya se ve la utilidad de esta herramienta de justicia social y redistributiva» y avanzó que el próximo año, este impuesto doblará la recaudación y se dispondrán de más recursos. Este año se presentaron un total de 122 proyectos, de los que 60 han quedado fuera.

A diferencia del año pasado, en esta ocasión sí que ha habido un mayor consenso a la hora de aprobar las iniciativas y solo GOB y Amics de la Terra votaron en contra «por considerar que no deberían financiarse actividades de fomento del turismo».

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, reconoció estar «especialmente satisfecho» por los cinco millones que recibirá la ciudad que permitirán ejecutar tres proyectos que contribuirán a la «gran transformación urbana» que vivirá Palma en 2018. Recordó que Palma «tiene una huella turística importante y la financiación de estos proyectos es una forma de tener un retorno».

Explicó que la inversión financiará un proyecto cultural, la rehabilitación de las Torres del Temple (800.000 euros en la primera fase); otro ambiental, la recuperación de los caminos del Bosc de Bellver (904.133 euros), y un tercero urbanístico-ambiental, la rehabilitación del Torrent dels Jueus (2 millones), presentado junto al Ajuntament de Llucmajor. Noguera, que compareció junto a los portavoces de Podem Palma, Antònia Martín, y PSIB-PSOE Palma, José Hila, detalló que las Torres del Temple se rehabilitarán y después el espacio entrará en la red museística, vinculado al tema del Islam, y complementando al Balaguer.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Vivir en Baleares
Hace más de 3 años

Se han planteado los que mandan en invertir este dinero en mejorar la forma de vida de las personas residentes en las islas como eliminar impuesto, como la incineradora.

Valoración:menosmas

BURNE
Hace más de 3 años

Compren islas que estan en venta e incorpórelas al patrimonio público de nuestra comunidad.

Valoración:menosmas

calvianer
Hace más de 3 años

No entiendo esa obsesion de la administracion de seguir comprando fincas, que por cierto sus dueños venden porque son muy costosas de mantener o por que no pueden . vease planicia, o la finca del Galatzó. No seria mejor con la ley en la mano negociar con los propietarios de estas grandes fincas derechos de paso de caminos, y algun merendero o mirador? desde luego no seria tan costoso. ganariamos todos

Valoración:1menosmas

Banrset
Hace más de 3 años

¿Donde consultar los proyectos realizados o bien aprobados? Se debería saber a qué se va a destinar ese dinero, supongo que está todo programado y no suelto al azar...¿hay algun tipo de programación?

Valoración:7menosmas

calvia
Hace más de 3 años

Y en Calvià no nos toca nunca una inversión un poco "grande". Siempre hemos sido los paganos de lo nuestro (depuradoras, agua, fincas,...) y bastante de lo de los demás. Cuidado con las fincas que no son rentables si se cuidan y mucho menos si dependen de la gestión de un Govern. Habrá que cuatriplicar la ecotasa y sinó tiempo al tiempo.

Valoración:7menosmas

Mallorquí emprenyat
Hace más de 3 años

Compran las fincas para colocar a sus colegas a cuidarlas. Da igual que cuesten mucho, lo pagamos entre todos y hay mas sitio para colocar a sus amiguetes con el chándal del ibanat... Basta ver lo complicado que es reservar un refugio en según que fechas, curiosamente siempre están reservadas...

Valoración:8menosmas

MIGUEL
Hace más de 3 años

Y PORQUE NO SE INVIERTE EN RENOVAR ALCANTARILLADA, ALUMBRADO o HACER ACCESIBLE LAS ACERAS A MINUSVÁLIDOS? como dice un comentarista..mantener las fincas cuesta mucho y después para abandonarlas o NO explotarlas...

Valoración:7menosmas

Opino
Hace más de 3 años

Y porqué no terminan el tren? Os acordáis el dinero que costó y que ahora es una vía verde ? Fue una gran inversión que debería terminarse....

Valoración:-3menosmas

Terròs
Hace más de 3 años

Totalment d'acord @Toni de sa bahia. Comprar finques és molt romàntic, però haver-les de mantenir sense treure'n profit resulta car i absurd.

Valoración:12menosmas

Toni de sa bahia
Hace más de 3 años

Que obsesión con las fincas.....y luego que? Veamos Planicia después de pagar el doble de su precio real,no ha servido de nada, el dueño ya permitía el paso estaba abierto a propuestas y ahora está abandonada. Mantener una finca es una ruina. Que tiren los hoteles de primera línea.!!!

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2