Esquerra Unida de Baleares denuncia la «inanición» de la Unión Europea frente a la crisis de los refugiados

| Palma, Mallorca |

Valorar:

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, viajó a Mallorca para participar como ponente de las jornadas 'Asilo y refugio en la Unión Europea', organizadas por Les Balears Acollim y la Universitat de les Illes Balears (UIB), que se llevaron a cabo en el Parlament entre el jueves y el viernes y en las que se denunciaron la «inanición» de la Unión Europea (UE) frente a la crisis de los refugiados.

La eurodiputada estuvo acompañadoa de el coordinador general de Izquierda Unida de Baleares (EUIB), Juanjo Martínez, según ha informado la agrupación este sábado en un comunicado.

La crisis de las refugiadas es un tema que preocupa a la coalición de izquierdas, especialmente en las Islas, después de que este año se hayan triplicado -comparándola los datos del año pasado- el número de llegadas de personas migrantes en pateras a las baleares, según han explicado.

Asimismo, son muchas las dudas que se generan en cuanto a las actuaciones del Govern en cuanto a «la protección y defensa de los derechos humanos de estas personas que se ven obligadas a salir de su país de origen, sea por motivos económicos, sociales o bélicos, y la falta de implicación de la UE en cuanto a la supervisión de estos derechos y el cumplimiento de los diferentes tratados».

López ha declarado que «es necesario que se territorialice la gestión de la llegada de refugiados, ya que cada Comunidad Autónoma conoce la problemática concreta que sufren las personas que buscan asilo o refugio. Ni la UE ni al Gobierno central les interesa dotar a las CCAA de los recursos necesarios para la acogida de personas que viven situaciones extremas y necesitan toda nuestra ayuda y apoyo».

Por su parte, Martínez se ha mostrado «muy crítico» con el Govern afirmando que «con un gobierno que se quiere decir soberanista, sorprende que no se reclamen al Estado las competencias o las herramientas necesarias para hacer frente al drama humano que supone esta crisis».

«El Gvern debería preocuparse mucho más por el aumento de llegadas en Baleares y cómo hacer frente a esto de la mejor manera para garantizar el respeto a los derechos humanos y básicos de estas personas», ha manifestado.

Además, ha añadido que «para la construcción de un nuevo país y de un nuevo estado, es imprescindible afrontar la realidad de las refugiadas para, no sólo ofrecer el mejor trato posible sino también, ir a la raíz del problema».

Por último, desde EUIB se está trabajando para que la Comisión Europea y el Gobierno central se den los datos concretos sobre las personas llegadas a España y, en concreto, en las Islas con el fin de conocer en qué situación nos encontramos y qué recursos son necesarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pedro
Hace más de 2 años

Estos de Izquierda Unida son comunistas declarados (los de podemos se disfrazan un poco), ¿qué historias nos contàis, pues? Stalin deportaba a los Gulags de Siberia a los miserables de su propio país, donde se morían de hambre y frío. En Cuba sobreviven con 16 dólares al més. ¿Qué nos podéis contar?

Valoración:1menosmas

Joan
Hace más de 2 años

Los de esquerra deberían aprender castellano! Inanición es fesbilidad por falta de alimentos no-acción. Es lo que pasolo estudiar catalán

Valoración:2menosmas

BURNE
Hace más de 2 años

Comprendo que Europa ha den ser solidaria con los refugiados de guerra. Debemos aceptar el cupo que nos pueda corresponder, pero con estrictos controles por parte de las fuerzas de seguridad para ver quién entra y que antecedentes tiene. Y LUEGO DESCONTAR DE NUESTRO CUPO LOS QUE HAN LLEGADO ILEGALMENTE EN PATERAS O ASALTANDO NUESTRAS FRONTERAS.

Valoración:8menosmas

Picoloro
Hace más de 2 años

Solo y unicamente haceptaremos refugiados cuando los de aki estamos bien cosa ke veo imposible

Valoración:11menosmas

Pedro
Hace más de 2 años

Siempre e el mismo cuento que paguen de sus bolsillos lo que sean tan solidarios dejen a lo que no lo somos tanto y nos insultan si no pensamos igual que ellos cada una piensa con su cabeza

Valoración:13menosmas

Pau
Hace más de 2 años

Es muy preocupante la inanición del desgobierno....... Debilidad por falta de alimentos.....

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1