Imagen de la escultura del santo mallorquín antes y después de su profanación por desconocidos.

TW
16

La policía de Santa Bárbara se está tomando muy en serio la investigación para localizar la cabeza de la estatua de san Juníper Serra que estaba en la misión juniperiana de Santa Bárbara y que fue decapitada el pasado lunes 11 de septiembre por unos desaprensivos o por algunos de entre los muchos detractores que tiene el santo mallorquín en Estados Unidos, especialmente entre algunas tribus indias de parque temático, entre la progresía californiana y entre el mundo LGTB de California.

Incluso, algunos senadores demócratas consideran que su evangelización fue una forma de genocidio y de maltratar a los indios. Lógicamente no todos los norteamericanos están de acuerdo con esa juicio de valor a posteriori y desde los derechos humanos siglo XXI, Juníper tiene muchos defensores y admiradores en EEUU, entre ellos figuran algunos de los más prestigiosos historiadores del país, que han valorado documentalmente su impresionante obra de modernización de California.

Arrancada

Lo cierto es que la policía de Santa Bárbara cuenta con una unidad especial, The Crime Analysis Unit, formada por un equipo de detectives que están intentando desentrañas cómo se produjeron los hechos y capturar a los vándalos. El grupo lo dirige el sargento John Morton.

Ya se ha determinado que la estatua del fraile petrer fue decapitada entre las 12 y las 6 de la mañana del 11 de septiembre. También, señalan los detectives, que las marcas de corte indican que se utilizó una herramienta para ir cortando el hierro, pero sólo al principio, una vez los gamberros iniciaron el corte la estatua, ésta cayó al suelo por su propio peso. Luego la llenaron de chorros sanguinolentos de pintura roja. No se encontró ningún mensaje ni ningún escrito en la escena, nada que reivindicara nada, por lo que no se sabe si el hecho fue obra de algunos vándalos o tienen un contenido, digamos, político.

Al parecer la cabeza del santo mallorquín, que todavía no ha aparecido, no sólo fue arrancada sino, por las marcas que se han encontrado en el suelo, machacada con saña contra el suelo y desfigurada.