TW
0

El tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial que juzga al expresidente del Govern Jaume Matas por la contratación de los arquitectos del Palma Arena ha rechazado la petición de nulidad de las actuaciones que había formulado su defensa en la última jornada del juicio.

La sección primera de la Audiencia de Palma no aprecia vulneración del derecho a un juez imparcial, como alegaba el abogado de Matas, y considera que no hay lugar para la nulidad del procedimiento.

El presidente del tribunal, el magistrado Jaime Tártalo, ha explicado que la sala no tiene elementos para poder afirmar que el instructor del procedimiento, el juez José Castro, tuvo conocimiento de la causa con anterioridad a que se presentara la querella.

Noticias relacionadas

«No tenemos argumentos suficientes, ni la declaración de (el perito) Balaguer ni de la documentación aportada por la Fiscalía para entender que el juez instructor tuvo conocimiento de la causa antes de que legalmente le fuera turnada o adjudicada por las normas de reparto que fueran, una vez que se presentó la querella», ha afirmado el magistrado.

Según la sala, lo que se deduce de las declaraciones y documentos es que hubo una colaboración entre el perito, la Fiscalía Anticorrupción y el departamento del Govern que en aquel momento tuviera a su cargo la gestión del Palma Arena, y acabó generando la presentación de una querella.

El presidente del tribunal ha precisado que el letrado que ha planteado la nulidad asistió en septiembre de 2009 a una declaración en fase de instrucción del perito donde «explicó los avatares de la colaboración».