Pimeco destaca las malas ventas de agosto. | Teresa Ayuga

TW
7

El presidente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Bernat Coll, ha anticipado este lunes un alargamiento de las rebajas de verano hasta principios de octubre tras constatar malos datos de ventas durante el mes de agosto.

Así lo pone de relieve el último barómetro realizado por Pimeco, que califica como «realmente malas» las cifras de agosto. El 58 por ciento de los encuestados ha indicado que ha vendido menos que hace un año, mientras que el 34 por ciento ha igualado resultados. Solamente el 8 por ciento ha mejorado sus ventas.

Pimeco ha alertado de que esta situación se agrava en los comercios de la Part Forana, donde un 60 por ciento de los establecimientos empeoran su balance.

Si se comparan las ventas con julio, un 12 por ciento de los encuestados consideran que las ventas durante agosto han sido mejores, el 32 por ciento consideran que han sido iguales y un 56 por ciento de los comerciantes afirman que han sido peores.

Asimismo, la valoración global de la actividad comercial (venta realizada por afluencia de clientes) del mes de agosto se sitúa en el 5,8 por ciento, cuatro décimas menos que en julio y una décima por encima del promedio del último año.

En relación al mismo mes del año anterior la valoración global del índice mensual de actividad comercial presenta una variación negativa de medio punto y se sitúa a niveles de 2015.

Consumo

Por todo ello, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha expresado su «preocupación» ya que «la recuperación económica aparente» actual «no se está trasladando al consumo».

Para Coll, la campaña de rebajas de verano «no ha funcionado» pese a que «cada vez más se está dilatando en el tiempo».

De hecho, el 75 por ciento de los comerciantes ha expresado que alargará sus rebajas hasta septiembre con la finalidad de sanear su 'stock' e incluso algunos han manifestado que podrían alargar este período a las primeras semanas de octubre dependiendo de las condiciones climáticas.