Una Mallorca republicana en 2030

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Dirigentes de Més en abril de 2016. A la izquierda la exconsellera Mateu. Abril, en la tercera silla por la derecha.

Dirigentes de Més en abril de 2016. A la izquierda la exconsellera Mateu. Abril, en la tercera silla por la derecha.

09-09-2017

La ‘hoja de ruta’ al soberanismo pleno que Més discutirá en la asamblea que ha convocado para finales de octubre, y que este diario adelantaba el pasado domingo, tiene una fecha, aunque lejana: 2030. Ese será el año en que se den las condiciones para una república.

Así se constata en uno de los documentos que se llevarán a la reunión y que uno de los dirigentes de la formación, David Abril, ha adelantado parcialmente en L’altra Mirada, la publicación de referencia de las fundaciones Ateneu Pere Mascaró y Emili Darder, una suerte de think tank o ‘laboratorio de ideas’ de Més, que gobierna con el PSIB en Balears.

Según la propuesta que centrará los debates, no se puede actuar a corto plazo y hay que superar pasos previos. Por ejemplo, «aprovechar esta legislatura para situar aquellos elementos claves para empezar a avanzar». Entre ellos, un nuevo sistema de financiación, gestión de los puertos y aeropuertos de las Islas, inversiones estatutarias y un Régimen Especial que «de una vez por todas reconozca el hecho diferencial insular».

Sujeto político propio

El texto previo indica, y David Abril ha confirmado a este diario que comparte ese diagnóstico, que «la confrontación con el Govern central es inevitable». Y apunta que «la autonomía no es suficiente, queremos la soberanía ». De ahí que Més vaya a dar por «agotado» el modelo autonómico actual y que haya elegido una fecha cargada de simbolismo: la del 40 aniversario de la manifestación que sacó miles de personas a la calle en Palma el 29 de octubre de 1977 reclamando la autonomía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Palma
Hace un año

En esa foto se ve mucho chorizo y poco currante. Igual en el 2030 unos cuantos de los de la foto, uno sonríe mucho, están en la republica independiente de su celda. Gracias PISB/PSOE por dar a semejantes ultras el poder que no les da la ciudadanía. Se califican solos. Es un robo a la ciudadanía que sin votos tengan poder para mangonear ¿Dónde anda el guru Garau?

Valoración:6menosmas

biel
Hace un año

Sra. Armengol que hi fa de presidenta des Govern Balear?, per coherencia politica amb so seu partit ha de dimitir,avui més aviat que demà, vostè es Presidenta gràcias en ets vots de qui vol destruir s'Estat espagnol. Li diu res es PSOE i en Pedro Sanchez?

Valoración:5menosmas

Ja
Hace un año

Con David Abril de presidente, lo que hay que oir. Estos no saben aun que con un minimo de votos no se puede imponer a la mayoria les hemos dejado gobernar y aqui tenemos los resultados, reforma de la ley electoral yaaaaa.

Valoración:8menosmas

Realista
Hace un año

Seguid dándoles votos

Valoración:11menosmas

gestapo
Hace un año

Estoy indignado al saber que estoy pagando el sueldo a estos miserables.

Valoración:24menosmas

agua con gas
Hace un año

No os lo creeis ni vosotros! Au, tirau cap a Cataluña que allà vos rebran amb es braços oberts... falten vots i aquí¨sobren catalufos

Valoración:16menosmas

Locos
Hace un año

Com puñetes els vaig poder votar? Panda de sonats

Valoración:34menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Pus mai MES!

Valoración:40menosmas

salami
Hace un año

usar la cabeza que no es solo para llevar pelo o sombreros ya quereis hacer lo mismo que los cantalanes mallorca siempre sera de españa

Valoración:33menosmas

Pmi
Hace un año

cada ma dan mas asco, con estas caras tan sorrientes. sera por el sueldo que todos les estamos pagando.¡¡¡ Pvr iro de una P. vez a Cataluña, y dejarnos en paz salut y forza

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8