1

El Govern ha publicado este martes los datos de la situación actual de la 'Xylella fastidiosa' en Baleares que reflejan que hay un total de 431 casos positivos, 280 de los cuales en Mallorca, isla en la que esta bacteria afecta a vid, olivo, almendro y acebuche.

En rueda de prensa, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha informado también del plan de acción para combatir a este organismo y de las acciones en investigación y experimentación que se están llevando a cabo.

Sobre la posición de la Unión Europea (UE), Vidal ha dicho que «evidentemente, la Comunidad no ha cumplido el protocolo de erradicación», tal como se demandaba en un principio, «sino el de contención». Por su lado, el jefe de servicio de Agricultura, Andreu Juan ha anunciado que en noviembre, la UE «emitirá su informe definitivo de la auditoría».

En concreto, Juan ha detallado que en almendro hay 126 positivos; en olivo, 13 postivos, en acebuche, 80 positivos y 14 positivos en vid.

Respecto a la uva hay afectadas nueve parcelas (Sant Llorenç, Santa Maria, Felanitx, Santa Margalida, Sencelles y Manacor) y a cuatro variedades (monastrell, parellada, macabeu y manto negro).

En Menorca, se han dado 63 positivos y en Ibiza, 88 de la subespecie pauca, similar a la que hay en Italia «pero menos agresiva», según ha explicado Juan. En Formentera, no se han dado ningún positivo.

Sobre el plan de acción para combatir este organismo nocivo, se ha dividido Baleares en 5.600 cuadrículas de un kilómetro cuadrado. Así, estos datos se han obtenido tras muestrear el 18,5 por ciento de las cuadrículas (1.036) de Baleares.

También se ha desarrollado un software informático para la recogida de muestras, así como campañas de sensibilización y cabe resaltar que de los 431 positivos detectados, se ha eliminado el 57,08.

Por otro lado, se están empezando a estudiar qué variedades de cultivos locales son más tolerantes de cara una posible repoblación.

En relación a la investigación y la experimentación, Baleares recibirá 300.000 euros del Proyecto INIA para el desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de la 'Xylella' y, por otra parte, 200.000 euros de un contrato EFSA para obtener información de vectores.

Desde el Govern, además, se destinará 1,05 millones de euros de parte del Proyecto Impulso Sostenible para el diseño de e implementación de estrategias de control.

Asimismo, la Conselleria continuará con la ronda de sectoriales -este martes se han reunido con organizaciones agrarias y con el sector vitivinícola- y en un mes y medio o dos se realizará una reunión conjunta.