Borràs, durante su intervención en la sala de prensa del consistorio. | Ajuntament de Palma

TW
1

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobará la contratación del servicio de los centros de autonomía para mayores de 60 años en riesgo social de Ciutat Antiga, es Jonquet y Can Ribas, con comedor, lavandería, actividades y duchas, por 1.681.587 euros por 24 meses (840.000 al año).

Los nuevos pliegos de cláusulas administrativas que regirán la contratación incorporan un servicio integral de comedor y una trabajadora social, ha informado el consistorio en un comunicado.

Este servicio es para mayores de 60 años de Palma que se encuentran en riesgo social y busca mejorar su calidad de vida con servicios como comedor, duchas, lavandería y un programa de actividades para mantener y mejorar las actividades básicas de la vida diaria, además de ofrecer cuando es necesario ayude a domicilio.

La concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs, ha destacado la importancia de este servicio para prevenir el aislamiento de los ancianos. Ha detallado que, en Palma viven 62.000 personas de 65 años o más y más de 17.184 de ellos viven solos-

«Ante esta realidad planteamos alternativas y este servicio lo que hace es paliar la soledad y el aislamiento social ofreciendo servicios como comedor o actividades para un envejecimiento activo» ha dicho Borràs.

Una de las mejoras más importantes que introducen estos pliegos es incorporación a cada «casal» de la figura de una trabajadora social que podrá tramitar desde el propio centro recursos sociales adecuados para cada persona, valorar solicitudes y hacer un seguimiento de los beneficiarios, con visitas a domicilio e intervenciones individuales y grupales.

También tramitará y gestionará prestaciones económicas del catálogo de servicios sociales a las personas que lo considere necesario y que no estén atendidas en un Centro Municipal de servicios sociales.

Los nuevos pliegos incorporarán también la figura de una coordinadora que ayudará a que el servicio sea más global y unitario en los tres centros.

Otra de las novedades que introduce es la incorporación del servicio de comedor en los pliegos, lo que permite definir menús más específicos y garantizará la presencia de productos de primera calidad, con un 50 % de productos frescos y el 30 % de Mallorca.

Por otro lado, también se prevé que la próxima junta de gobierno apruebe los pliegos que regirán la contratación de los talleres de promoción social y prevención comunitaria, por un importe anual de 220.546 euros (441.092 euros en dos años), lo que supone un incremento del 14,8 % respecto al curso anterior.

«Con estos talleres avanzamos de forma valiente y decidida dotando de herramientas en la prevención», ha dicho Borràs, quien cree que «ayudarán a fortalecer los barrios y hacer de Palma una ciudad de igualdad de oportunidades» .

Este servicio dispondrá de 2.000 horas más que el curso anterior. Así se pasa de 4.080 horas a las 6.000 horas del actual curso. Las actividades de prevención que se desarrollan en barrios de Palma van dirigidas a niños y jóvenes (3.500 horas) y a población adulta y ancianos (2.500 horas).