El Parlament ratifica el decreto ley del alquiler turístico

| Palma |

Valorar:
preload
Biel Barceló, este lunes durante el pleno del Parlament.

Biel Barceló, este lunes durante el pleno del Parlament.

04-09-2017 | T. Ayuga

El pleno del Parlament ha ratificado este lunes el Decreto ley que modifica la ley de turismo e introduce medidas para afrontar la emergencia en materia de vivienda en las Islas, para solventar la «incoherencia» que según el Govern y los grupos que lo apoyan causó la no modificación del artículo 49 en la votación del pasado julio.

El decreto ha sido convalidado con 29 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones. El PI ha pedido que se tramite como proyecto de ley pero la solicitud ha sido desestimada.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha explicado que con la votación de julio «quedó vigente el artículo 49 de la ley Delgado-Bauzà», que impide el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares, lo que era «incoherente con el resto de modificaciones».

Con la aprobación de este decreto, ha dicho Barceló, la ley volverá a quedar como era cuando la presentó el Govern. En este sentido, el conseller considera que será «coherente y efectiva» y ha apuntado que en las últimas semanas las principales plataformas de alquiler vacacional -Booking, Airbnb, Hometogo y Homestay- ya han avisado a sus clientes de la nueva normativa para pedirles que retiren la oferta ilegal y que publiquen los números de licencia de la Conselleria de Turismo.

Además, Barceló ha recalcado que el número de viviendas en alquiler que comercializan las plataformas más grandes «ha comenzado a bajar» mientras que la oferta de alquiler residencial ha crecido.

También ha recordado que han fijado un techo de plazas turísticas de 623.000 plazas. «No podemos crecer ilimitadamente», ha señalado.

Finalmente, el vicepresidente ha avanzado que el Consell de Govern aprobará un plan de actuación sobre emergencia habitacional y que los Consells ya están trabajando en la zonificación, que estará lista para la semana que viene.

De este modo, ha concluido Barceló, el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares «será posible en las condiciones que marca la ley» y en las zonas que se establezcan como aptas por los Consells Insulars, «por primera vez en condiciones de legalidad y seguridad jurídica».

Reacciones

En el turno de intervenciones a favor, el diputado de Podemos, Aitor Morràs, ha denunciado los efectos de la masificación turística sobre el mercado laboral y el medio ambiente de Baleares y ha pedido «desmercantilizar el derecho a la vivienda». Asimismo, ha recordado que hay un «compromiso político» de reconocimiento de la emergencia habitacional en Ibiza.

Por su parte, los diputados de MÉS y PSIB, Antoni Reus y Bel Oliver, han coincidido en que la votación dejó como resultado una «incoherencia». Oliver también ha apuntado que el problema de la vivienda ha sido «una preocupación presente desde el primer día de la legislatura» para el Govern y ha destacado las medidas de la Conselleria de Territorio para afrontarlo.

En el turno de intervenciones en contra, el diputado del PP Miquel Jerez ha criticado las «exigencias y absurdos» de Podemos, que «tiene contra las cuerdas al Govern hasta el final de la legislatura».

Jerez ha acusado al Govern de no tener «claro» el modelo turismo para Baleares y de no tener «controladas a sus mayorías parlamentarias». Desde el PP consideran que hay «elementos que deslegitiman» a Barceló para continuar en el cargo y han asegurado que el Govern legisla «como un pollo sin cabeza».

Por su parte, el diputado del PI Josep Melià ha ironizado diciendo que han acudido al pleno «para ratificar a Frankestein». El diputado considera que el decreto ley «no sirve para nada», porque la emergencia habitacional es una «tomadura de pelo» de Podemos que al Govern «no le causa nada pero le permite sacar adelante el proyecto de ley».

Paralelamente, la diputada de Cs, Olga Ballester, ha asegurado que la emergencia es un «eslogan» que se introduce «porque suena bien y ha considerado que este pleno extraordinario evidencia «el caos» en el Govern. Ballester también ha advertido de la semejanza entre las definiciones de alquiler entre la ley turística balear y la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Finalmente, la diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas ha alertado al 'Pacte' de que «le están haciendo el trabajo a la derecha». «Le están haciendo su programa electoral», ha subrayado.

Asimismo, MÉS per Menorca ha optado por la abstención. El diputado Josep Castells ha explicado que desde su grupo consideran que a este pleno han «venido a salvar a Podemos» por su «voto equivocado e irresponsable» en julio.

«El trabajo legislativo no se puede hacer deprisa y corriendo», ha declarado Castells. EL DECRETO LEY

El Decreto afecta a la modificación de la ley de turismo relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas -alquiler vacacional-. Esta modificación se propuso para regular la posibilidad de comercialización turística en todas las tipologías de viviendas y evitar la prohibición existente en los edificios plurifamiliares.

La tramitación parlamentaria resultó en la aprobación genérica del Proyecto de ley junto con varias enmiendas, pero con el mantenimiento del artículo 49. Según el Govern, la no modificación de este artículo provocaba que la Ley «carezca de la coherencia necesaria que debe tener una norma jurídica» porque este artículo sólo posibilita la comercialización turística de dos tipologías edificatorias: las viviendas unifamiliares aisladas y los emparejados. El resto del texto, incluida la exposición de motivos, habla de la admisión condicionada de otras tipologías, en referencia a los edificios plurifamiliares integrados por más de dos pisos.

Por ello, el Decreto introduce la redacción del artículo 49 en los términos que tenía el Proyecto de Ley y aprovecha para introducir una referencia a la emergencia en materia de vivienda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Tolo
Hace más de 2 años

El alquiler y los hoteles boutique estan ayudando a acabar con el barrio chino, que poca memoria tienen algunos.

Valoración:6menosmas

Alfa-beta
Hace más de 2 años

Los alquileres turísticos han traído prosperidad y repartido riqueza entre la clase media. Los barrios de Palma y los pueblos de Mallorca se han modernizado, limpiado y reformado gracias al dinero de los turistas. Todos vivimos del turismo, directa o indirectamente, incluso los funcionarios y los politicos. Siempre hay retrógrados, enemigos del progreso, que quieren que todo vuelva a ser como antes. Mientras no molestasen nadie en su sano juicio les hacia caso. Lo que me da pena es que estos retrógrados estén haciendo leyes para perjudicar a la clase media, es decir, a la inmensa mayoría de la sociedad. Tenemos a los gobernantes que merecemos, y esto puede empeorar, porque la pésima educación balear se encarga de producir analfabetos funcionales, que votan a Podemos y cosas parecidas.

Valoración:11menosmas

Joose
Hace más de 2 años

Cuanto ignorante... Que tiene que ver que alguien realice alquiler vacacional con que no pague a Hacienda?? Si alquila su vivienda la tendrá que declarar, que puede ser que haya algún sinvergüenza que no lo haga puede ser al igual que los que cobran el paro y trabajan en negro o reciben ayudas cuando no les hace falta. También hay muchos que alquilan a residentes en palma y no lo declaran porque lo cobran en cash. Mucho hipócrita seguro que si os alquilaran la casa por 300€ en cash os daría igual si declara o no Basta ya de tratar a los arrendadores de alquiler vacacional como criminales

Valoración:14menosmas

Uno de la capital de la Serra de Tramontana
Hace más de 2 años

Es increíble que haya gente que todavía vaya con antifaz o burka, no ven más allá que la punta de su nariz, bueno el hueco de sus bolsillos si que lo notan y eso es peligroso para la gente de bien que todavía queremos a nuestras islas.....por suerte para todos nosotros solo les quedan dos telediarios

Valoración:8menosmas

pocavergonyes es lo que sou
Hace más de 2 años

Que la ley os arrase a todos, cínicos , egoístas e hipócritas.. y p eperros

Valoración:-16menosmas

Pepe
Hace más de 2 años

De verdad , hay gente que se dedica solo a darle a no me gusta sin usar un poco el sentido común ? O un los ciudadanos son en su gran mayoría unos individualistas y déspotas que solo piensan en ganar dinero al margen de la ley y el sentido común importándoles nada sus vecinos , el problema real de alquiler de larga duración , masificación . Que pretendemos esperar a que reviente este globo como el del inmobiliario ?!?!?! o como ya me lo confirméis tenemos gente que solo se dedica a votar comentarios en bloque sin lógica alguna ? Con ideas de desprestigiar y en una dirección con el solo objetivo de ser una oposición a todo ?

Valoración:-11menosmas

Uno de la capital de la Serra de Tramontana
Hace más de 2 años

Ui que bien ... dentro de dos años tendremos un gobierno como debe ser ....C.S,es el futuro lo demás pura demagogia política,ya es hora de poner los puntos sobre la ! i ! ...C.s.AL PODER

Valoración:9menosmas

Gd
Hace más de 2 años

Justicia para todos!!!!!

Fas riura....

Valoración:12menosmas

Carmen santos
Hace más de 2 años

Van a disfrutar siempre del alquiler turístico las mismas personas, y que hay de las que necesitan esos ingresos para pasar el invierno,

Valoración:11menosmas

Flecha verde
Hace más de 2 años

Hay pobre Barcelò y compañia, que la isla se os va quedar pequeña y no tendréis donde donde correr y esconderos, y luego sereis tan tontos de preguntar porqué.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7