«Las camareras de piso en cualquier hotel o ciudad tienen sobrecarga de trabajo»

| Palma |

Valorar:
Las camareras de piso salen este viernes a la calle para reclamar mejoras laborales.

Las camareras de piso salen este viernes a la calle para reclamar mejoras laborales.

ARCHIVO

Dicen que ahora sí tienen voz. Pensaban que estaban solas, que sus problemas y dolencias eran casos excepcionales y consecuencia de un sector turístico concreto, el de Baleares. Las camareras de piso hace tiempo que se han dado cuenta «de que en todos sitios existe la misma precariedad, compartimos los mismos dolores,...». Por ello, se han unido, «ya no somos invisibles, tenemos voz». Y este viernes, a las 19.30 horas, en la plaza de España de Palma se harán oír. La asociación Kellys Unión Baleares ha convocado una concentración para reclamar mejoras laborales. Entre otras, jubilación anticipada, una mejor distribución de las cargas de trabajo o el reconocimiento de enfermedades profesionales.

Las camareras de piso quieren que se escuchen sus problemas, que se atiendan sus peticiones porque «no queremos trabajar menos, queremos trabajar mejor», subraya Shirley Siles, presidenta de Kellys Unión Baleares, una asociación que nació «con muchas ganas de ayudar a nuestras compañeras». Salen a la calle para decir: «No, al acoso laboral», y para que se reconozca que «las camareras de piso en cualquier hotel o ciudad tienen sobrecarga de trabajo». Es por lo que la manifestación se extenderá este viernes por multitud de ciudades españolas.

Muchas de estas trabajadoras comparten dolencias que les llevan a bajas laborales por enfermedad común. «Es injusto, queremos que se reconozcan nuestras enfermedades profesionales», dice. Lo que les lleva también a reclamar la jubilación anticipada. «Está claro que a todo el mundo le gustaría jubilarse antes, pero es que nosotras no podemos llegar a los 67 años en este trabajo. A esa edad no se tiene ni físico ni cuerpo para hacerlo».

Temporada alta

Las camareras de piso piden que se regularice la carga de trabajo. «¿Cómo se va a trabajar en temporada alta igual que en temporada baja? Los hoteles deberían cronometrar lo que se tarda en hacer una habitación en cada caso. En temporada alta hay muchos extras que retrasan el trabajo dentro de una habitación, ¿cómo se nos puede exigir lo mismo?», pregunta.

La presidenta de las Kellys asegura que en los últimos años las cargas cada vez son mayores; sobre todo, porque muchas empresas redujeron personal con la crisis. Menos trabajadores y «más extras en las habitaciones». Esto ha tenido como consecuencia, en muchos casos, que «haya gente que se tiene que medicar antes de empezar la jornada para poder llegar la hora de comer más o menos bien y volverse a medicar», comparte.

Pese a todo, Shirley Siles reconoce que hay muchas empresas que en Mallorca se ajustan a los convenios. «Pero eso no quiere que no se trabajara a destajo», apunta.

Rectificación

«No creo que todas las camareras de piso asuman una carga excesiva de trabajo». Estas declaraciones de la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FHM), Inma de Benito, en un programa de IB3 Radio han indignado al colectivo. La presidenta de Kellys Unión Mallorca opina que es una afirmación «triste» y «desagradable». «La señora De Benito debería saber que la mayoría no estamos de acuerdo con ella». «Las camareras de piso en cualquier hotel o ciudad tienen sobrecarga de trabajo. Quizá ella limpia su casa cada día y no le cuesta nada. Nosotros hacemos ese trabajo diez veces al día y a contrarreloj».

Algunos partidos han lamentado también las palabras de la presidenta de la FHM. Desde Podemos, Alberto Jarabo ha pedido una rectificación pública. «Cuando es algo tan extendido no se debe frivolizar minimizando el problema. Es normal que las camareras se sientan ofendidas y humilladas», ha valorado. El secretario general de la formación morada opinaba este jueves en Twitter sobre este asunto:

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ARTURO
Hace más de 3 años

Las camareras de pisos en Mallorcalandia .. Erase una vez una profesión mal pagada y con prisas. Resultado ... Personas ( madres con terribles dolores , jóvenes quemadas , mujeres mal llamadas temporeras , rebajándolas aun mas como si fuesen perros. A cambio de una limosna del hotel y la continua amenaza de despido por no rendir.Porque no ponemos a un político una semana? , después que nos explique su experiencia.

Valoración:3menosmas

carlos
Hace más de 3 años

Y las inspecciones de trabajo donde están? Esto es un tema que todos conocemos desde hace años. Pero naturalmente no interesa protestar. Las razones meramente económicas....

Valoración:6menosmas

Hay que expulsar al autentico lobo
Hace más de 3 años

El lobo no es el empresario honrado que crea puestos de trabajo y paga impuestos. El lobo es el politico corrupto que se distraza de izquierdoso para que los señoritos inutiles y buenos para nada puedan seguir viviendo de explotar y robar a los honrados trabajadores y empresarios. Debe exigirse un unico convenio, justo e igual para todos. Y denunciar e impedir las subcontratas.

Valoración:4menosmas

El lobo es el politico corrupto
Hace más de 3 años

El lobo se disfraza de ecoizquierdosobeaton para secuestrar la justicia y que los rancios incompetentes puedan seguir explotando y viviendo a costa de los trabajadores

El empresario REAL da trabajo y riqueza. El falso y corrupto politico hace lo imposible para robar al empresario y al trabajador.

Valoración:2menosmas

jose
Hace más de 3 años

y la inspección de trabajo debería actuar, ya que tiene conocimiento de todo lo que pasa.

Valoración:12menosmas

con ellas
Hace más de 3 años

Ánimo, lo conseguireis, no puede ser esos dolores de espalda, de muñecas etc que no esten reconocidos. Más control sobre las habitaciones que se pueden hacer al día, y jubilación anticipada ya! Un abrazo

Valoración:10menosmas

pep
Hace más de 3 años

El problema no es lo que comenta la Srta Malena que le gustaría tener un solo día libre para poder repartir el trabajo en el resto de la semana. En muchos hoteles solo hay un día de descanso y eso no significa que no haya sobrecarga. El problema radica que con la crisis se redujo el número de plantilla y se mantienen habiendo un mayor número de clientes, con la consiguiente sobrecarga de trabajo (pagando las habitaciones de más en negro y a precios de risa - entre 1,5 y 2 euros), con lo que se ahorran personal. Y no solamente los sindicatos deberían actuar, sino también los propios empresarios contra camareras de piso y gobernantas que se creen que por llevar 30 años en la emprasa son las dueñas y pueden hacer y mandar lo que ellas quieran. Y por último la inspección de trabajo, que aún conociendo el problema no hace lo suficiente, ya que permite que la mayoría de las camareras de piso trabajen sin recibir formación ni información de los riesgos d esu puesto de trabajono, no pasan reconocimientos médicos iniciales ni periódicos, y de esto tambienn tienen mucha culpa los servicios de prevención propios o ajenos, que no asumen su responsabilidad, solamente les interesa c....

Valoración:4menosmas

Malena
Hace más de 3 años

Sí se permitaria tener un solo dia libre a la semana en vez de dos ,ayudaria muchissimo. 2 dias libres cada semana más festivos,,vacaciones en plena temporada conduce a sobrecarga de trabajo

Valoración:-20menosmas

Caty Vomm
Hace más de 3 años

Racionalització de la feina i pujada de sou!

Valoración:9menosmas

asa
Hace más de 3 años

Donde estan los sindicatos ?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2