Aparcar en el párking de Antoni Maura cuesta tres euros la hora. Se trata de la tarifa más cara de los estacionamientos que gestiona el Ajuntament de Palma. | Teresa Ayuga

TW
11

El número de usuarios en rotación de los aparcamientos municipales se ha incrementado un 4,45 % en el primer semestre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los párkings gestionados por el Ajuntament de Palma han ganado clientes, menos los de Antoni Maura y sa Riera.

La pérdida de clientes de Antoni Maura es especialmente significativa, ya que es uno de los que cuentan con mayor ocupación. En concreto, entre enero y junio ha perdido 8.504 usuarios, en comparación con el mismo periodo de 2016; en términos porcentuales el descenso es del 3,14 %.

Tarifas
El presidente de la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes, Joan Ferrer, desvincula esta pérdida de clientes de la subida de tarifas que aprobó el Pacte en este estacionamiento, el más caro de todos los que gestiona el Consistorio. La tarifa asciende a tres euros la hora de abril a octubre, de 10.00 a 18.00 horas. En este sentido, recuerda que la subida de precios ya estaba en vigor el año pasado y se hubo un incremento de usuarios. En su opinión, el descenso de usuarios se debe al buen funcionamiento de los paneles informativos que se han instalado, ya que redistribuyen mejor los vehículos. «En Antoni Maura teníamos colas larguísimas que colapsaban el Passeig Marítim. Ahora con los paneles informativos los usuarios se distribuyen mejor».

La SMAP atribuye que parte de los usuarios que ha perdido Antoni Maura se han ido al parking de Vía Roma, que en el primero semestre de 2017 ha ganado 22.474 clientes; un 8,33 % más. Los estacionamientos municipales de Santa Pagesa, Manacor y Marqués de la Senia también cuentan con más usuarios.

El presidente de la SMAP expresó su satisfacción por el aumento de clientes del aparcamiento disuasorio de la calle Manacor, ya que evita que entren más vehículos al centro.

Ferrer también avanzó que el gobierno tripartito de Cort no tiene previsto subir las tarifas de los aparcamientos municipales en lo que falta de legislatura, ya que los encareció cuando comenzaron a gobernar. En su momento, estas subidas de precios fueron muy criticadas, pero lo cierto es que pese a ello continuaron ganando usuarios.