TW
0

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado el proceso para la contratación del proyecto de ampliación y reforma de la depuradora del Coll d'en Rebassa de Palma por 658.764 euros, que Emaya considera obsoleta e insuficiente, ha informado en un comunicado.

El Diario Oficial de la Unión Europea, DOUE, publicó el miércoles el anuncio para la contratación de los servicios para realizar el estudio de alternativas y redacción del anteproyecto de la ampliación y remodelación de la EDAR de Palma II.

La contratación del anteproyecto, con un presupuesto máximo de 658.764 euros, es el primer paso para estas obras. Las propuestas se pueden presentar hasta el 2 de octubre.

Se calcula que las obras tendrán un presupuesto en torno a los 80 millones de euros y permitirán contar con una depuradora adaptada a las dimensiones actuales de la ciudad y de las necesidades tecnológicas para la depuración y reutilización del agua.

La depurador del Coll d'en Rebassa tiene más de cuarenta años y ya ha quedado obsoleta, tanto en tecnología de depuración, como, especialmente, por su capacidad.

La población y los visitantes de Palma han crecido mucho durante los últimos años y, a pesar de existir otra depuradora en Sant Jordi, la actual no puede absorber la producción de aguas residuales en momentos punta, especialmente en verano, cuando se producen lluvias. Esta es la causa de que en determinadas ocasiones se produzcan vertidos al mar de aguas mixtas (pluviales y residuales).

Las nuevas instalaciones que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente, son fundamentales para garantizar la depuración del agua en condiciones, permitir la reutilización del agua regenerada al cien por cien y acabar con los vertidos al mar.

Emaya y el Ayuntamiento de Palma han celebrado la noticia de la licitación, a la que se había comprometido el ministerio hacía meses.