El líder de Ciudadanos en Baleares ha cometido un pequeño desliz con un perfil falso de Arran. | Joan Torres

TW
16

El diputado de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha utilizado un meme creado por un supuesto perfil de los jóvenes de la izquierda independentista de Arran que en realidad es una parodia, dándolo como totalmente verídico y sintomático de sus intenciones.

Arran Pedralbes es la cuenta en cuestión. En realidad no existe ninguna agrupación de los jóvenes ligados a la CUP en aquel barrio barcelonés de gente pudiente, en el que en las elecciones arrasan las opciones más conservadoras, algo que el líder naranja del archipiélago no tendría porqué saber.

Tal vez sí debería haber desconfiado de que al lado de los anagramas de la estelada y la hoz y el martillo aparezca la manzana de Apple o un osito.

El perfil en cuestión se define como totes juntes resistim el papiarcat opressor des dels nostres Mercedes. Alguna vez han hecho mofa con el hecho de que algunos militantes de Arran, o más concretamente sus familiares, gozan de un estatus social y económico elevado, por encima del que acostumbran a tener los que defienden ideales revolucionarios y anticapitalistas.

Noticias relacionadas

Más recientemente han utilizado las acciones reivindicativas de Barcelona contra el turismo masivo y exacerbado, haciendo memes en los que se ven autobuses turísticos o bicicletas en llamas, que es precisamente el material usado por Pericay para criticar a los verdaderos componentes de Arran, junto con un cartel que sí difundieron en su día desde esta organización, en apoyo a la revolución bolivariana de Venezuela.

Aún no ha habido ninguna rectificación, y puede que Pericay pretenda que este desliz pase desapercibido. Asimismo, su líder nacional, Albert Rivera, tuvo otro despiste tratando de criminalizar a la sección juvenil de la izquierda independentista, imputándoles hechos que no han protagonizado.

En concreto, el presidente de Ciudadanos emitió un tuit en el que aseguraba que «La 'kale borroka' catalana ya está aquí: los socios de Puigdemont y Junqueras quemando autobuses contra los extranjeros».

Más tarde se corregió, viendo que su comentario no era veraz, aunque atribuyó el error a la fuente de origen de la noticia: