TW
2

El Govern ha pedido al Ministerio de Turismo que renuncie a reclamar 14 millones de euros por inversiones que considera no ejecutadas según lo acordado en la reconversión de la Playa de Palma y le ha advertido que interpondrá un recurso contencioso administrativo si no revoca la petición.

El pasado 29 de mayo el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital solicitó la devolución de casi 14 millones, más intereses, remanentes de una aportación de 20 millones de euros para inversiones en la Playa de Palma que el ejecutivo central aportó en 2009 y 2010.

En su acuerdo de hoy, el Consell de Govern argumenta que el Estatuto de Autonomía establece que el Gobierno tiene la obligación de financiar inversiones para compensar los perjuicios de la insularidad hasta que se apruebe el nuevo Régimen Especial de Baleares.

Entiende que devolver los 14 millones de euros que reclamó la Secretaría de Estado de Turismo impediría la ejecución de esas inversiones y, por tanto, contravendría el Estatuto.

Cuando el pasado 9 de junio dio cuenta de la solicitud del Ministerio, el conseller de Turismo, Biel Barceló, anunció que el Govern se opondría a la devolución de esos fondos. «Batalleremos jurídicamente», anunció.