Animalistas ven con esperanza la nueva Ley de Protección Animal en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una corrida de toros.

Imagen de una corrida de toros.

11-06-2017P. Pellicer

La organización AnimaNaturalis ve con buenos ojos la proposición de ley de protección animal en Baleares que se someterá a debate y votación en el pleno extraordinario que se celebrará en el Parlament balear el próximo 24 de julio.

Así, una veintena de organizaciones de defensa animal españolas y europeas consideran positiva la futura ley «que erradicaría la crueldad en las plazas de toros, que de ponerse en práctica podría extenderse a otros países que practican la tauromaquia».

Según constata AnimaNaturalis en un comunicado, esta normativa, impulsada por el Govern balear, no prohibirá expresamente los festejos taurinos, pero fija numerosas restricciones para su celebración.

Las organizaciones firmantes del Manifiesto de apoyo a la Ley suman cerca de 20 millones de socios en todo el mundo y decenas de millones de simpatizantes en las redes sociales, comenzando por las organizaciones nucleadas en la plataforma Mallorca Sin Sangre, liderada por AnimaNaturalis y CAS, así como la asociación LIBERA! Illes Balears, la asociación veterinaria AVATMA, la Fundación Franz Weber, PETA, Human Society International, Mercy for Animals y CoPPA entre muchas otras.

El portavoz de AnimaNaturalis en Mallorca, Guillermo Amengual, ha considerado que esta normativa puede ser un paso adelante: «Eliminar todos aquellos componentes de la lidia que afectan directamente al toro y le producen un sufrimiento extremo es urgente y nos permite avanzar en materia de protección animal», ha afirmado.

Desde la asociación de veterinarios, AVATMA, y a través de su presidente, José Enrique Zaldívar, se han aportado al articulado las restricciones necesarias con el fin de evitar, en lo máximo posible, el padecimiento de los toros que serán lidiados.

«El reconocimiento del sufrimiento físico y emocional en estos animales es una evidencia científica que nadie puede negar en la actualidad», ha aseverado Zaldívar.

La actual redacción de la ley indica que podrá haber festejos en las plazas de Baleares siempre y cuando no se hiera o se mate al toro. Únicamente se podrán utilizar capotes y muletas, pero en ningún caso banderillas o estoques, o cualquier elemento corto punzante que se clave en el cuerpo del animal.

El articulado prohíbe también la entrada a las plazas a los menores de 18 años y obliga a pasar controles antidopaje a los toros y a los toreros antes y después del festejo, entre otras muchas restricciones.

En cuanto al tradicional 'correbou' del municipio mallorquín de Fornalutx, seguirá celebrándose, aunque con limitaciones añadidas para que el animal no sufra. En ese sentido, no será posible utilizar cuerdas para atar a la res por los cuernos, no se permitirá adquirir un toro de lidia y no se podrá sacrificar al animal tras el encierro.

Acabado el 'correbou', el toro será trasladado a una finca.

El pasado 13 de junio la Cámara regional aprobó ya tomar en consideración la citada propuesta. Votaron a favor de iniciar la tramitación parlamentaria las tres formaciones citadas, mientras que el PP y Ciudadanos votaron en contra. Por su parte, Proposta per les Illes (PI) se abstuvo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Senas
Hace más de 2 años

¿protegerá la ley a los pobres peces de los anzuelos de los pescadores deportivos sin escrúpulos?¿y de los restaurantes que torturan los mariscos?¿y de las granjas de pollos?.Parece ser que los animales,como las personas,o son iguales.......

Valoración:2menosmas

Juan Carlos
Hace más de 2 años

Cuando desaparezcan las corridas de toro... se extinguirán los toros.. es que todavía no se han enterado que el toro de lidia sólo sirve para eso...ni mas ni menos..

Valoración:2menosmas

lucas
Hace más de 2 años

Si los toros bravos y toda su prole de vaquillas pudieran votar, elegirían seguir como siempre han estado. No así los pollos, gallinas, conejos, vacad, cerdos, patos etc de granja. Cuidense ustedes más de las personas de su entorno, de sus familiares, y déjense de bobadas.

Valoración:-1menosmas

Manolete
Hace más de 2 años

¿¿¿Animalistas??? !!!PERROFLAUTAS!!!

Valoración:2menosmas

roberto alcazar
Hace más de 2 años

A ver animalistas como teneis que entender que los toros no sufren..., que no tienen los nervios igual que los humanos, esto esta demostrado por la ciencia, Es más, yó diria que pasan gusto de ofrecernos este espectáculo en la plaza y van contentos porqué ellos mismos saben que se extinguirían sabes que son de inteligentes. .

Valoración:-3menosmas

Ansaru
Hace más de 2 años

Agua de borrajas, bla bla bla

Valoración:0menosmas

macario
Hace más de 2 años

Tonteria, tonteria, bochó y mes bochó es lo que predomina en este govern.¡¡¡¡QUE VIVAN LOS TOROS LOS TOREROS Y LA MADRE QUE LOS PARIO¡¡¡¡ ABAJO LOS ANTITAURINOS Y LOS ANIMALISTAS¡¡¡ SI NO LES GUSTA QUE NO VAYAN.

Valoración:3menosmas

Alfa7
Hace más de 2 años

Estos que no se oreocupen que se lo aprobarán solo piensan en prohibir lo que no les gusta sin pensar que hay mucha gente que les gusta, pero eso no importa sus ideas son las que valen las demás sobran

Valoración:-5menosmas

Alfa7
Hace más de 2 años

Que lástima si quitan los toros, con lo buenos que estan los entrecot de toro de Lidia, que pena.

Valoración:2menosmas

Finito de Establiments
Hace más de 2 años

Ademas la Fiesta da trabajo a muchor mallorquinos.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2