Podemos insiste en prohibir el alquiler turístico en el centro de Palma e Ibiza. | Podemos

TW
65

Podemos insiste en que se declaren «zonas de emergencia habitacional» el centro de Palma y la isla de Ibiza y se prohíba el alquiler turístico en los plurifamiliares -en los edificios- de ambos zonas con la intención de defender el derecho a la vivienda de los residentes y los trabajadores que vienen al archipiélago.

Éste es el principal escollo en la negociación de Podemos con sus socios del Govern, PSIB y MÉS, con ocasión del debate y votación este martes en el Parlament de la modificación de la ley de turismo del PP de 2012 relativa a la comercialización de las viviendas como alquiler turístico.

En rueda de prensa, el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, y la portavoz en el Parlament, Laura Camargo, han afirmado que su partido votará por «intentar restringir de forma efectiva» la regulación del alquiler turístico.

«Entendemos que hay que acabar de una vez por todas con el sálvese quien pueda», ha dicho Jarabo, cuyo partido sí está de acuerdo con el alquiler turístico en esas zonas de «emergencia vacacional» durante dos meses si se trata de la residencia principal del propietario.

Noticias relacionadas

«Para nosotros, ya lo hemos dicho, es fundamental que haya una declaración de emergencia habitacional tanto en toda la isla de Ibiza como el centro de Palma; Podemos no vamos a permitir que se ponga el negocio por delante del derecho de acceso a la vivienda tan dañado en las islas», ha manifestado Jarabo.

Camargo ha subrayado que su partido quiere «enfatizar» que «lo prioritario» es el derecho de los residentes al acceso a la vivienda. «Pensamos -ha añadido- que hay varios planteamientos de la ley que pueden colisionar con el derecho a la vivienda y privilegiar la especulación».

En caso de no aceptarse su enmienda de la «emergencia vacacional», entonces Podemos votará a favor de que se mantenga el artículo 49 de la ley de 2012 que permite el alquiler en unifamiliares pero no el plurifamiliar, a excepción también de los 60 días de toda la residencia principal o de una habitación.

Esta posibilidad, que no es la favorita de Podemos, posibilita un complemento de rentas a la familia que lo necesite y evita la especulación de compra de viviendas, ha señalado Jarabo.

Podemos también quiere que se fije un «techo de plazas», por lo que defenderá mañana una enmienda en este sentido. «Esperamos que PSIB y MÉS acepten esta propuesta que limitaría a las diferentes islas un techo de plazas necesario», ha comentado Camargo.