El Govern advierte a las webs de las consecuencias de la aprobación de la ley de alquiler turístico

| Palma, Mallorca |

Valorar:

El Govern ha advertido a las plataformas digitales de las consecuencias que tendrá la aprobación de la ley de alquiler vacacional, que pretende ser aprobada este martes en un pleno extraordinario del Parlament.

La nueva norma considerará oferta ilegal y actividad clandestina la publicidad y comercialización de viviendas sin licencia de Turismo, ha informado la Dirección General de Turismo.

En una carta dirigida a las principales plataformas digitales y agencias de comercialización de viviendas, la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, ha reclamado que adopten las medidas adecuadas para cumplir la nueva regulación y ha avisado de las implicaciones legales una vez se apruebe la modificación de la Ley de Turismo, relativa a la comercialización de estancias turísticas a viviendas.

Con la nueva regulación, toda la publicidad de alojamientos turísticos tiene que incorporar el número de inscripción expedido por la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.

A día de hoy, esta licencia únicamente se puede obtener para viviendas unifamilares aisladas o adosadas. Carbonell ha recordado a las plataformas digitales que la nueva normativa considera oferta ilegal y actividad clandestina la publicidad y comercialización de viviendas que no dispongan de esta licencia.

La nueva ley declara responsables de las infracciones tanto a los propietarios de los inmuebles como a los posibles explotadores y comercializadores.

A la vez, la nueva normativa aumenta considerablemente la sanción mínima por ofrecer una vivienda sin permiso: implicará una infracción muy grave que comportará multas de hasta 400.000 euros para las plataformas.

La nueva norma facilita por primera vez una definición del término «canal de oferta turística» en cuanto a la comercialización de estancias turísticas a viviendas.

Se define como «todo sistema mediante el cual las personas físicas o jurídicas, directamente o a través de terceros, comercializan, publicitan o facilitan, mediante enlace o alojamiento de contenidos, la reserva de estancias turísticas a viviendas, bien sea por plazos de días o semanas con el límite establecido en el artículo 50 de esta Ley, bien sea con prestación de alguno de los servicios previstos en el artículo 51».

Con la entrada en vigor de la nueva ley, el Govern dispondrá por primera vez de medidas efectivas para perseguir y sancionar la oferta ilegal de alquiler turístico en edificios plurifamiliares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A Daniel
Hace un año

No te parece quedar muy claro el tema y opino no hay que perderse en términos como "estancia turística" porque todos conocemos el problema de sobra. El visitante busca corta estancia y paga por dia y el que viene a vivir aquí busca larga estancia y paga mensualmente. A nivel legal es muy fácil de separar lo que es una corta estancia de lo que es una larga estancia con su correspondiente contrato de alquiler, paga de depósito etc... Aquí lo que es importante hacer es proteger a la población que vive aquí o que decide vivir aquí de la subida de precios que provocan los que quieren ganar dinero con los que vienen de afuera para visitarnos durante unos días. Nada más, es simple sentido común.

Valoración:0menosmas

daniel
Hace un año

Jeje, ahora les faltará pactar la definición de "estancia turística" para poder acotar la definición de Canal de comercialización turística... qué listos son. Uno que viene a trabajar unos días o a visitar unos clientes es una estancia turistica? Y uno de ibiza que viene porque su hijo está en el hospital? y uno que viene a visitar un familiar? y un noruego que viene porque el médico le ha recomendado nuestro clima como tratamiento? Son todas estas estancias turísticas? Entonces... si un canal de distribución permite reservas de estancias turísticas y NO turísticas... puede publicar viviendas sin el número de registro?? Os estáis metiendo en un berenjenal del que sólo saldréis con una sentencia del tribunal supremo o constitucional. Entonces se abrirá una vía para una demanda colectiva por daños y lucro cesante por parte de aquellos a quienes obliguéis a cesar en la comercialización de su inmueble...

Valoración:8menosmas

sion
Hace un año

Que miedo que me dan, je je je

Valoración:0menosmas

jfjf
Hace un año

A Covadonga: Los propietarios que tienen viviendas para alquilar, que se la alquilen a cualquier ciudadano de la Isla, que la LAU es perfectamente legal, no al turismo-basura.

Valoración:-3menosmas

Joan
Hace un año

@desmadre Aquí hay una mala gestión por parte del propietario, no del gobierno, todo esta que tipo de turismo quieras llevar a tu casa, por ejemplo: 12 plazas a 200 no vendrá el mismo turista que 6 plazas a 200, por norma general sera un turista de mas calidad.

Valoración:4menosmas

monopolio hotelero
Hace un año

Obligar a cualquier viajero que venga a las islas a hospedarse en un hotel.= monopolio

Valoración:19menosmas

desmadre
Hace un año

Me voy a vivir fuera de Palma para no soportar ruidos y olores y resulta que en mi pueblo hay 22 casas alquiladas a chusma turistica que no paran de chillar las 25 horas del dia. mal-digo todos los politicos que dicen una cosa y hacen otra, todos. esto se hundira, y los que mandan son de izquierdas menos mal.

Valoración:-19menosmas

Freee
Hace un año

¿Qué nombre tiene el alquiler de vivienda a personas que han entrado en nuestro territorio ilegalmente? Debería llamársele alquiler prevacacional. ¿Y el alquiler de vivienda en la que habitan 10 familias a la vez y que sobrecarga los gastos por agua, luz de escalera y ascensor de una comunidad de vecinos? Alquiler vacacional abusivo. Claro que estos problemas de la clase media no interesa solucionarlos, ponerles límite, ni regularlos con una ley.

Valoración:21menosmas

Uno de aqui
Hace un año

Espero que amplien los juzgados y sobretodo, que estos h..de p... que atienden a las demandas de sus amos hoteleros respondan con su dinero y sus bienes a las indemnizaciones que les impongan. No se puede jugar con el pan de tantísima gente de modo tan frívolo. Esperemos que la justicia sea justa por una vez.

Valoración:12menosmas

Mallorqui
Hace un año

Os quedan 2 años que os tendremos que sobrevivir y despues a la p.... calle.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2