Monumento de Sa Feixina: La izquierda se prepara para vivir su hora lírica el 18 de julio en el pleno del Consell

| | Palma |

Valorar:
preload
Vista del monumento de sa Feixina.

Vista del monumento de sa Feixina.

19-12-2016 | Redacción Cultura

Esta vez parece que no habrá bajada de pantalones de último momento ante la posibilidad, cada vez más evidente, de que el asunto pueda acabar en los tribunales o, incluso ante la probabilidad de que intervenga Fiscalía. La izquierda está decidida y va a por todas. Este viernes en la ponencia política de Patrimonio y el próximo martes, 18 de julio, en el pleno extraordinario del Consell, el Pacte va votar en bloque a favor de la no catalogación del monumento al crucero 'Baleares', dando vía libre a Cort para que proceda a su demolición.

Se anuncia para el 18 un pleno caliente, de mañana de verano, ardiente y lírico. Y tal vez comience a las diez y cuarto, a la misma hora en que, ochenta y un años atrás, Unión Radio de Madrid hizo la histórica llamada a todos los afiliados a partidos y sindicados para que se presentasen en sus respectivas sedes tras haberse confirmado que el ejército de Marruecos se había alzado contra la República. Esta vez, desde una perspectiva afortunadamente más simbólica, la izquierda mallorquina también va a por todas. No hay que olvidar que se trata del segundo monumento franquista más grande de España tras el Valle de los Caídos.

Este jueves se comentaba que algunos partidos de izquierdas están llamando a sus afiliados para que acudan a Palau Reial el 18 por la mañana. La vieja memoria resurgirá por un día de sus cenizas, que un día fueron fuego y ahora, para ellos, son dignidad. Se dice que hay gente en Podemos entusiasmada por convertir el asunto del monumento es una demostración de fe en la democracia. De momento son comentarios. «Pero esta vez nos mantendremos firmes».

Este viernes los miembros de los partidos de izquierdas que forman parte de la ponencia política de Patrimonio, y «ante la disparidad de los criterios técnicos», votarán por la desprotección. Y tienen mayoría. El martes las intervenciones pueden alcanzar ribetes de alto contenido ideológico entre el calor sofocante que anuncian los metereólogos y el cambio climático. Es julio y, en el ocaso, será noche de verano. Se espera en el pleno, o en los aledaños, porque no habrá sitio para todos, a los grupos defensores del mantenimiento del monumento, incluida la gente de Jorge Campos, que ya ha presentado denuncia en Fiscalía. Se ve venir el 18 de julio simbólicamente más ardoroso desde hace más de ocho décadas.

Incluso el PSIB-PSOE, que es el partido del Pacte más tibio a la hora de plantarse y votar por la no catalogación, esta vez se va a poner firme, comenzando por el vicepresident del Consell y responsable de Cultura, Xisco Miralles. No hay marcha atrás posible. Metafóricamente, las barcazas ya han cruzado el Ebro. Ahora toca argumentar, votar y resistir el embate. No hay otra. Esta vez sudarán la camiseta hasta sus últimas consecuencias, aunque sean judiciales. Más de ochenta años de memoria histórica les contemplan.

Luego la orden de demolición quedará en manos del alcalde Antoni Noguera tras la realización de los pertinentes trámites. Pero en medio están los tribunales. La batalla jurídico-política se anuncia también antológica, de ofrenda moral a las futuras generaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Comparaciones odiosas
Hace más de 2 años

En Auschwitz hay un monolito de estilo fascista dedicado a los "Héroes de los fogones", que quemaban personas después de gasearlas. Pero no lo hacían a gustito, solo era porque les tocaba por reemplazo, ellos eran víctimas también. Pues resultó que había algunos judíos que se sentían molestos con esa obra de arte. Para no tener que destruirla -las historia es la historia y no se puede pretender cambiarla-, simplemente retiraron la placa y lo dejaron tal cual, así todos contentos. ¿Te imaginas? No, claro que no es verdad. Pero en Sa Feixina pasa eso mismo. Y a los franquistas que lo defienden no les pasa nada. ¡Eso sí que es increíble!

Valoración:-3menosmas

psv
Hace más de 2 años

Gastar un sólo céntimo en derribar un monumento que ya no es homenaje a unos determinados soldados, sino "a todas las víctimas de la guerra" me parece bastante representativo de lo enfermizo de la gente que está llegando al poder. Empleen el dinero en algo que de verdad sea útil para la ciudad

Valoración:9menosmas

moscas
Hace más de 2 años

Estamos apañados con la izquierda rancia que tenemos empeñada en borrar la historia pues no me estraña que en un programa de TV no recuerdo el canal le preguntan a unos niños sobre Internet cuando se invento y la respuesta fue en la epoca de los Reyes Catolicos cuando los televisores usaban el teletexto yo personalmente siento tristeza por mis nietas que futuro les espera cuando lo unico importante es derribar el dichoso monumento que no molesta a nadie bueno a una insinue minoria y preocuparse mas por la educación y la cultura la nuestra.

Valoración:-2menosmas

agua con gas
Hace más de 2 años

Puestos a liquidar obras franquistas, que destruyan los pantanos que abastecen la península; que supriman las pagas dobles de verano; que quiten la seguridad social; que retiren las pagas a los ancianos... sigo o no hace falta? Evidentemente hablo con ironíä¨porque yo no pienso asï¨pero esta izquierda rancia ve fantasmas por doquier. La historia es la historia... y punto!

Valoración:8menosmas

moon
Hace más de 2 años

Espero que la derecha se quite la máscara y acuda al pleno con la camisa azul

Valoración:2menosmas

Antonio
Hace más de 2 años

Efectivamente lo único que saben hacer es perder el tiempo y el dinero del contribuyente en tonterías. Y mientras tanto Palma está más sucia que nunca,el turismo que tenemos es denigrante,etc,etc. Y puestos a pedir yo tampoco quiero una calle que se llame Pablo Iglesias.... O todos moros,o todos cristianos.

Valoración:21menosmas

Jaume
Hace más de 2 años

Este tema no tiene interés para la mayoría de palmesanos, a diferencia de la recogida de basuras, la limpieza de las calles, la recogida de trastos... Ninguno de estos servicios municipales está funcionando satisfactoriamente, y tenemos una ciudad más sucia que nunca, con las ratas campando a sus anchas (y no solo en Blanquerna, como reporta la prensa). Los esfuerzos, informes y desvelos del Ayuntamiento para demoler el mamotreto son dignos de mejor causa.

Valoración:29menosmas

alerta
Hace más de 2 años

Alucinante, la izquierda mallorquina todavia esta en la guerra del 36, luego llaman conservadores a los de derechas¡¡¡¡¡¡Quina vergonya de genteta. Ahora se abre la veda para que cuando gobiernen otros eliminen nombres de calles y placas de los heroes de la izquierda o de los nazionalistas pro catalanes.

Valoración:27menosmas

uno
Hace más de 2 años

La inmensa mayoria pasa de este tema...esto les pasara cuenta en las proximas elecciones...el tiempo me dara o quitara la razon

Valoración:32menosmas

Pepito Greñas
Hace más de 2 años

¿Para que sirve la Ponéncia Técnica del Consell, si luego la Comisió Politica pasa de ellos y se rie de sus decisiones? Dos Ponencias seguides a favor de conservarlo y los políticos votando lo contrario. ¿Tenemos los políticos que nos merecemos? He leido que pagaran quinientos (500) euros por un informe que insulta a los que estan a favor de conservarlo ¿Es esto serio?¿Es el ejemplo que dan a los ciudadanos, el insulto como forma de relación ciutadana? Y el pueblo que quiere, acaso lo han consultado ¿o les importa un pito lo que pueda querer el pueblo? Que tengan un poco de conocimiento y obren según han hecho siempre, aprovar lo que ha decidido la Ponéncia Técnica.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2