El informe de Cort ataca a expertos que apoyan la conservación de sa Feixina

| | Palma |

Valorar:
preload
Vista del monumento de sa Feixina.

Vista del monumento de sa Feixina.

19-12-2016 | Redacción Local

Ninguno de los profesores, arquitectos o expertos que apoya la conservación del monumento de sa Fexina se libra de las descalificaciones que figuran en el informe que este martes remitió al Consell el concejal de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística del Ajuntament de Palma, Llorenç Carrió, y que firma el arquitecto y catedrático de Història de l’Art i l’Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya, Josep Quetglas Riusech. Este es uno de los tres informes –además de la UIB y el Institut d’Estudis Baleàrics– que reclama la Comissió de Patrimoni del Consell para tomar una decisión sobre el futuro del monumento. Quetglas niega cualquier valor artístico, patrimonial o cultural al monumento: «Es el monumento de Mallorca a los Héroes del Baleares, aunque hayan quitado una parte de las esculturas y unas letras».

El profesor de la UPC arremete con dureza contra los autores de distintos estudios y comentarios favorables a la conservación de sa Feixina, tildando al quitecto Lluís Moranta de no saber identificar el estilo art decó, descalifica el informe de la presidenta del comité español del ICOMOS (vinculado a la Unesco), Begoña Bernal, de la que asegura «no ha puesto los pies en sa Feixina ni sabe lo que es un monolito». De la vocal de ARCA y profesora de Diseño, Blanca Castaldo, el autor del informe encargado por Cort no duda en considerarla «inculta» por su trabajo y autora de afirmaciones delirantes por considerar a Francesc Roca «el arquitecto mallorquín más importante hasta hoy». De los arquitectos Carlos García-Delgado, Pere Nicolau y Pere Rabassa –desfavorables al derribo del monumento–, el autor del informe externo de Cort considera que este punto de vista se justifica en el hecho de que «todo profesional en arquitectura tiene hoy una situación difícil, que hemos de comprender y disculpar. Como profesional liberal sabe que su opinión puede hacerle recibir o perder encargos».

Josep Quetglas propone que la demolición de sa Feixina se convierta en un espectáculo artístico que podría encargarse a Bill Viola o Alexander Kruge «y nos colocaría en los circuitos artísticos». Para él su derribo equipararía a Palma con París y el derribo de la Bastilla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Lluis
Hace un año

Este famoso catedrático arquitecto debe de ser uno de los que informó del edifcio de GESA.

Valoración:-1menosmas

Anonimo
Hace un año

Ya basta con tanto bombo y platillo . ahora estamos en el 2017 dejemos lo pasado hay un largo camino por recorrer. Mientras exista el rencor del pasado no avanzaremos en política. Todo lo q se tenga q invertir en la demolición, pues q se invierta en. A)sanidad (empezar a agilizar las listas de espera en operaciones. B)Educación, adecuar las aulas a los estudiantes y q haya más apoyo en las aulas por los alumnos de integración. B)para nuestros jubilados que tienen una pensión y han cotizado toda su vida a la seguridad social y tengan las ayudas q se merecen) C)para todos los Mallorquines y españoles q pagan sus tributos). Ya va siendo hora q se pongan a trabajar en el futuro y dejar el pasado en lo que fue.

Valoración:0menosmas

Seb
Hace un año

Y siguiendo mi comentario Srs. Politicos Uds, ni nadie puede cambiar lo que paso en el pasado, entonces dejen el monolito donde esta con la plaquita dedicada a ambos bandos y concentrense en arreglar los problemas del año 2017 que son muchos.

Valoración:3menosmas

Seb
Hace un año

Como decimos en Mallorquin: "aixo ja fa quiguere"!, vamos a hacer una reflexion inteligente srs. Politicos: Derrumbar el monolito este, no nos cambiara el pasado ni para los rojos ni para los fachas, derrumbarlo llevara un coste alto que tendremos que pagar nosotros (los ciudadanos) no uds, (los politicos). Si lo dejamos en pie, tampoco cambiara el pasado, pero no nos costara ningun gasto porque alli donde esta no pide pan. Porque no usan uds un poquito el cerebro y ponen una placa conmemorativa (la cual si no cobran comisiones exageradas encima de dicha placa) nos costara unos 1000 euros el poner la plaquita, la cual dedique el monolito en honor a todos los caidos tanto de un bando y del otro al 50%, asi todos contentos se habra hecho justicia y podran dedicar su tiempo el cual nos cuesta mucho dinero a los ciudadanos de las islas en arreglar cosas mucho mas importantes QUE UN jodido armatoste de piedra en sa faixina que ya da asco el oir hablar de el.

Valoración:3menosmas

Miquel
Hace un año

ALS TROLLS, Josep Quetglas Riusech, Mallorqui, Palma 1946 estudiá arquitectura a l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona, i es va treure el títol d’arquitecte el 1973 Rafael Moneo com a director del treball final de carrera. Interessat en la docència, ha estat Professor des de 1974 a l’E.T. S. d’Arquitectura de Barcelona amb els catedràtics Manuel Ribas i Piera, Xavier Rubert de Ventós i Josep Maria Sostres. Va obtenir el títol de doctor el 1980 amb una tesi dirigida per Moneo.Des de 1988 és catedràtic de la U.P.C. i especialitza la seva docència i investigació en els camps de la història de l’art i l’arquitectura moderna i contemporània. Ha organitzat les revistes “Carrer de la Ciutat” (1977-80), “Revista Técnica” (1988-89) i “Web Architecture Magazine. WAM” (des de 1996). Ha organitzat i dirigit les col·leccions de llibres “Colección de Arquitectura”, pel Col·legi d’Aparelladors de Múrcia (entre 1980 i 1985), i la “Biblioteca de Arquitectura”, per El Croquis Editorial,

Valoración:-5menosmas

go
Hace un año

Analicemos: Tenemos a un lado a la UNESCO, asociaciones culturales de renombre y arquitectos de comprobada valía en el mundo real y en el otro a los políticos de turno y el informe de este “arquitecto” con ideas muy extremistas y que nunca ha construido nada de nada en su vida… blanco y en botella.

Valoración:1menosmas

Peomiscuidad
Hace un año

Hasta tal punto tergivesan las cosas los franquistas que llaman defensores de españa a los golpistas. Pa mear y no hechar gota.

Valoración:-3menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Idó, es nayarro es va fer per suscripció popular en part, i no gaire grossa. Que tal si t'informes a mes de com es "recaptava aquesta suscripció" jo ho se de primera ma, i molts també pero com que estau d'acord amb el manteniment des nyarro vos ho callau. A Govern Civil, ara Delegació de Govern hi ha documents molt saborosos al respecte de la suscripció popular.

Valoración:-3menosmas

Alfa7
Hace un año

Esta demostrado que si no se quita la Torre esa Palma no funciona, es ahora lo más importante, lo demás que espere, Que es más importante la ideología que el bienestar del que paga la fiesta

Valoración:3menosmas

casper
Hace un año

Porque no solucionan lo del aeropuerto, playa Palma, Magaluf , y dejan de perder el tiempo con chorradas, o es que hay mucho funcionario aburrido.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5