Vista de Tagomago. | ARCHIVO

TW
8

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca estudiará crear una reserva marina de interés pesquero junto al islote de Tagomago, ubicado frente a la costa nordeste de la isla de Ibiza.

El conseller Vicenç Vidal y el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, se han reunido esta mañana con los inspectores de pesca del Consell de Ibiza para tratar la propuesta, según ha informado el Govern.

La propuesta plantea la delimitación de una zona de ámbito marino de 5.031 hectáreas de aguas exteriores y otra de 3.765 de aguas interiores, que se complementa con la relación de las especies a proteger.

Como el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) es el competente en las aguas exteriores, se le hará llegar el plan para que se pronuncie, mientras que el Consell de Ibiza y el Govern se harían cargo de la gestión de la reserva en la zona interior de su competencia.

Los promotores sostienen que la idea ha despertado un interés general de la sociedad de la isla de Ibiza, en concreto por parte del sector pesquero profesional y de los ayuntamientos limítrofes con el área propuesta como reserva marina.

«Recibimos con agrado esta propuesta pero hay que analizarla porque lo que queremos conseguir es que se produzca el efecto reserva, es decir, que con el tiempo se demuestre la efectividad de esta medida de protección», ha explicado Vidal.

El Govern ha recordado que en diciembre de 2015 devolvió la protección máxima a s'Espardell, a la Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera, y ha remarcado que «ya empieza a dar los primeros resultados positivos que permiten ver las medidas que tienen éxito en zonas similares».

En este sentido, Vidal ha destacado que uno de los objetivos de esta legislatura «es volver a poner en valor las reservas marinas».

Por otra parte, el director general de Pesca y Medio Marino ha dejado claro que el «objetivo a la hora de crear una nueva reserva marina es que tenga interés pesquero» y que se tendrá que valorar la propuesta con profundidad para ver «cómo casa con las otras figuras de protección que hay en este ámbito».