Dolça Mulet pagará una multa de 3.600 euros por subvenciones irregulares

| Palma |

Valorar:
preload
Dolça Mulet, en una anterior comparecencia en los juzgados.

Dolça Mulet, en una anterior comparecencia en los juzgados.

31-05-2012 | Jaume Morey

La exconsellera insular d'Esports i Promoció de Unió Mallorquina (UM) Dolça Mulet ha admitido pagar una multa de 3.600 euros por prevaricación continuada y fraude a la administración en la concesión de subvenciones entre 2004 y 2005 para favorecer a personas afines al partido, en el caso Piñata.

La sección segunda de la Audiencia de Palma ha acogido la vista previa por esta causa sobre el fraude en torno a subvenciones concedidas por el Consell de Mallorca en 2004 y 2005 a cuatro asociaciones creadas por afines a UM, para favorecer a los militantes y conseguir su fidelidad con el partido.

La Fiscalía Anticorrupción ha tenido en cuenta la admisión de los hechos por parte de los acusados y la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, dado que la causa empezó a instruirse en 2006. Inicialmente, las acusaciones pedían 6 años y 5 meses de cárcel para Mulet por prevaricación y tráfico de influencias.

El fiscal ha pedido para Mulet y para el exdirector insular de Patrimoni Històric, Joan Josep Mas, dos condenas: una por prevaricación continuada a 2 años y 2 meses de inhabilitación, y otra por fraude a la administración de 6 meses de prisión y 2 años de inhabilitación especial, respecto a la cual ha admitido sustituir la pena privativa de libertad por 12 meses multa con cuota diaria de 10 euros (3.600 euros).

Para los otros diez acusados, ha pedido los 6 meses de prisión y 2 años de inhabilitación, sustituibles por idéntica multa.

El tribunal dictará sentencia en ese sentido dado que en la vista previa se ha alcanzado un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía Anticorrupción y las defensas, porque tanto Mulet como los otros once acusados han admitido los delitos de prevaricación y fraude.

Entre los doce acusados pagarán en total unos 40.000 euros de multa. Para uno de ellos, el fiscal Juan Carrau ha admitido suspenderle la pena por un plazo de 3 años siempre que no cometa ningún delito.

Entre las irregularidades admitidas figuran la creación de una asociación de actividades socioculturales, otra agrícola y ganadera y una tercera de caza, a propósito para recibir subvenciones y que de hecho en algunos casos empezaron a percibirlas incluso antes de estar activa.

En virtud de las relaciones existentes entre los acusados y del acuerdo previo, la administración no controló debidamente el destino de los fondos públicos y ninguna de las cuatro asociaciones justificó de manera adecuada el gasto de las subvenciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Es porquer de Son Caliu
Hace más de 2 años

A qué político la va a interesar poner medios a la justicia cuando les viene tan bien lo de la atenuante de dilaciones indebidas?

Valoración:7menosmas

Idó
Hace más de 2 años

A los que tendrian que juzgar también es a los causantes de las "dilaciones indebidas"

Valoración:4menosmas

mallorqui
Hace más de 2 años

De UM, lo que son ahora los de MES, si si los del dedo

Valoración:10menosmas

fregasuelos
Hace más de 2 años

Si en la proxima legislatura una gran mayoria no fueran a votar a lo mejor se daban x enterados toda la clase poitica.

Valoración:5menosmas

jomju
Hace más de 2 años

una demostración más que robar sale a cuenta.

Valoración:18menosmas

Betlem
Hace más de 2 años

3.500 euros pero esto que es ,si le pedían 6 años de cárcel no lo entiendo y Maria Antonia pudriéndose en la trena ,no hay cristo que lo entienda ,y la pobre Sotomayor no hay vergüenza de lo que les han hecho a algunos y otros se van de rositas

Valoración:29menosmas

Anonimo
Hace más de 2 años

Lo q se merecen toda la casta política es q en las próximas elecciones nadie vaya a ningún referéndum. Todo son mentiras y el mismo rollo de cada 4 años. Fuera políticos corruptos. Más sentencias condenatorias y q se les embargue la nómina hasta q hayan pagado el último céntimo a todos los ciudadanos de la Isla. Ah!!y al paro y hacer cola como cualquier ciudadano.

Valoración:18menosmas

anonimo
Hace más de 2 años

Sres./as. Políticos/as: Han llenado de verguenza a los ciudadanos. ¿Cómo han de pensar los hijos de estos políticos de sus padres?. Hijos que llamaban chorizo a otros políticos que han sido juzgados. ¿Cómo tienen que comerselo al chorizo/a de su padre o su madre?. Por favor dimitan de toda actividad que lleve inherente el cobro de una nómina que provenga de los impuestos que pagamos los no chorizos.

Valoración:15menosmas

Que asco.!!
Hace más de 2 años

Es qué RESULTARÁ, QUE NO SE SALVA NIGUNO,DE NUESTROS ODIADOS ,Y YA NO QUERIDOS,POLITICACHOS,, NI UNO.!!!...........ES INDIGNANTE.!!!.

Valoración:14menosmas

azote
Hace más de 2 años

Que baratito robar,asi no es raro que metan la mano en la caja,tenemos que cambiar las leyes ya,,,,,,,y algun@s siguen con puesto en el consell no pasa nada una paguita extra para la multa de el sueldo que pagan los ciudadanos,patetico nooooo

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2