Los rótulos y anuncios comerciales en catalán enfrentan a los partidos que apoyan al Pacte con el Gobierno

| | Palma |

Valorar:
preload
En opinión de Martí, el Gobierno prioriza el castellano por encima del resto de lenguas cooficiales.

En opinión de Martí, el Gobierno prioriza el castellano por encima del resto de lenguas cooficiales.

04-04-2017 | Jaume Morey

Més per Menorca ha denunciado que el Gobierno pretende inmiscuirse en las competencias propias del Govern, en lo que afecta a la Ley de Comercio y sobre la política lingüística de los establecimientos que impulsan los menorquinistas, para que, entre otras cosas, los horarios comerciales, los anuncios fijos de publicidad y las ofertas sean, como mínimo, rotulados o redactados en catalán.

Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia y Administraciones Territoriales ha emitido un informe advirtiendo y recomendando que los anuncios y publicidad de los horarios comerciales deberían anunciarse «al menos, en castellano».

Desde Més per Menorca explican que la normativa ya existía en los términos que se pretenden recuperar antes de la entrada del PP de José Ramón Bauzá en el ejecutivo balear, y que «durante ese periodo los populares fueron eliminando los derechos lingüísticos de los consumidores y clientes. Ahora, la iniciativa parlamentaria busca recuperar aquellos derechos».

Añaden que el mencionado informe ministerial reconoce que los horarios comerciales son una competencia autonómica, aunque matizan que «sería conveniente cambiar el sentido de los artículos de la proposición de ley y de manera que la información que se ofrezca a los consumidores se realice al menos en castellano, por ser la lengua que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho a usar».

El portavoz menorquinista en el Parlament, Nel Martí, remarca que «estas consideraciones no son más que una tozudez del Estado central, que desprecia la lengua catalana como lengua propia y oficial en las Islas, y la quiere arrinconar para hacerla lengua innecesaria. Es una forma con la que pretenden vigilar y controlar la actividad parlamentaria y la elaboración de leyes. De nuevo, el Estado demuestra no querer entender ni saber nada de las lenguas oficiales del Estado que no sean la castellana, la que priorizan e imponen por encima del resto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

enzo
Hace un año

el día que se rotule en ambos idiomas y nadie piense en cambiar el cartel, habremos avanzado muchísimo

Valoración:menosmas

Maria
Hace un año

El Govern central ha d'imposar el castellà a tots els rètols t'agradi o no. I després diuen que el català és la llengua d'imposició. L'única llengua que ens obliguen a conèixer és el castellà, i el català-mallorquí dels indígenes que sigui per decorar, però sense molestar a la casta superior dels monolingües castellans. Això és racisme i colonialisme

Valoración:1menosmas

Sebas191
Hace un año

Y bueno, está claro que por aquí se mete mucho catalán a votar, a ver si cuela. Catalanes a su tierra a mandar, que bastante tienen con lo suyo. Aquí debería imperar la libertad, dentro del marco legal, sin imponer, como mucho regular y que no se creen problemas donde no los había (excepto para los cuatro que quieren imponer el catalán, si o si).

Valoración:-3menosmas

Sebas191
Hace un año

Que cada uno rotule como le parezca, respetando los tamaños y la ley, pero es absurdo imponer una lengua. El otro día, en una película americana, ambientada en Nueva York, me llamó mucho la atención que muchos carteles estaban rotulados en español. Se ve que por allí no pierden el tiempo en tocar las narices e imponer.

Valoración:-2menosmas

anonimo
Hace un año

Las fuerzas anti sociales, que no aceptan que la libre lengua y que si aceptan es la imposición del catalán, andan sueltas y lo ponen todo, todo en negativo.

Valoración:-4menosmas

tofolino
Hace un año

és hora que acceptem que vivim en un estat multinacional amb distintes llengües pròpies. Rotular en català no s'hauria de veure com una amenaça al castellà, ni com un acte separatista. Jo ho entenc com una expressió de la cultura pròpia de les illes, un fet que ens hauria de fer estar orgullosos de la nostra riquesa cultural. Basta ja de disputes colonialistes

Valoración:8menosmas

anonimo
Hace un año

Muchas gracias a quien, sin identificarse, me considera un chaval (supongo que en plan amistoso y no despreciativo, que más quisiera QUE SER AÚN UN CHAVAL). Por si no ha quedado claro mi postura en relación a la implantación del catalán diré que no estoy de acuerdo es en la forma en que nos encasquetaron el catalán (mis felicitaciones a los valencianos que no admitieron el catalán). Recuerdo en los años 80 cuya directora de un colegio concertado se expresó en catalán, a pesar de algunas personas que le solicitaron que hablase en castellano por extranjeros recién llegados, no en una ocasión, ni en dos. Fue bochornoso e in-cívico. Tampoco estoy de acuerdo con las subvenciones para estos eventos que pagamos entre todos residentes en estas islas. Pero falta poco para las próximas elecciones y SABREMOS A QUIEN ELEGIR.

Valoración:-6menosmas

@Tots es @
Hace un año

Lo que queda clar en en aquest fòrum, és que es que se denominen: 'catalans de Mallorca', ni saben que són, ni saben d'on vénen, ni saben on van... I pareix que lo únic que saben és: que han d'odiar a tots es mallorquins que defensen sa seva història i sa seva llengua i a tots es que són de sa península que defensen sa seva llengua i es seus drets constitucionals.

És una pena, que avui en Balears que sempre ha estat una terra d'acollida, hàgim de conviure amb persones excloents i separatistes, que només defensen ets interessos polítics i econòmics d'una part de Catalunya que és una altra comunitat autonòmica d'Espanya

Valoración:-6menosmas

@Libertario
Hace un año

Això està molt be. Els que pareix que encara no ho saben són els monolíngües que ens volen imposar el seu monolingüisme.

PS: Ploramiques només n'hi ha d'un costat. I no és el catalano parlant.

PS(2): I això de "libertario" deu ser broma, no? no n'he conegut mai cap (i en conec uns quants) que se dediqui a consultar una LLEI per dedicar-se a fer un copy/paste...

Valoración:13menosmas

Libertario
Hace un año

Señores de MES aprendanse el estatuto que para eso les pagamos,dejen de llorar cada vez que sale el tema del castellano. 1. La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, JUNTO con la castellana, el carácter de idioma OFICIAL. 2. Todos tienen el DERECHO de conocerla y UTILIZARLA y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma. 3. Las instituciones de las Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la IGUALDAD plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears.Este estatuto fue aprobado con mayoria en el parlament Balear y en el congreso de lis diputados.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8