Arca critica que Emaya haya tapado la escultura de Jafuda Cresques. | ARCA

TW
14

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha criticado este miércoles la instalación de una plataforma de recogida de residuos por parte de la empresa municipal de aguas y alcantarillado de Palma (Emaya) porque tapa y «minimiza» la estatua dedicada al cartógrafo Jafudà Cresques.

Además, la entidad ha mostrado su «preocupación» por el estado de la escultura, localizada en una zona ajardinada en la que confluyen las calles Ramon Llull, Sol y Botons, cerca de donde se piensa que vivió el cartógrafo.

La asociación ha recordado en un comunicado que la estatua, obra de la escultora Mª Isabel Ballester, fue inaugurada hace casi diez años por impulso de ARCA Llegat Jueu y la Comunidad Judía de Baleares, coincidiendo con la VIII Jornada Europea de la cultura judía.

ARCA cree que la instalación de las plataformas de recogida de residuos tapan la imagen y la minimizan, algo que también hacen los árboles de la zona ajardinada porque «han crecido demasiado».

Por ello, desde la asociación de conservación del patrmonio consideran que la decisión de Emaya «tendría que haber sido consensuada con la concejalía de Cultura».

«Las estatuas urbanas forman parte de la ciudad y su función no es otra que ser vistas y contempladas por la ciudadanía, de nada sirve que éstas queden escondidas», ha lamentado la asociación, que ha añadido que Jafudà Cresques es «uno de los personajes históricos más prolíficos que ha dado la ciudad de Palma».

Con todo, ARCA se ha dirigido al Ayuntamiento para pedirle que los árboles sean podados y para que busquen un lugar alternativo para la plataforma de recogida de residuos.