ARCA reprocha al Consell que ha tenido un año para pedir informes

| | Palma |

Valorar:
preload
El Consell pospone su decisión sobre la catalogación de sa Feixina.

El Consell pospone su decisión sobre la catalogación de sa Feixina.

01-10-2015 | M. À. Cañellas

El acuerdo de la comisión de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca de posponer su decisión sobre la catalogación del monumento de sa Feixina, con el fin de encargar nuevos informes, es «impropio y peligroso», según ARCA.

La entidad reprocha a la institución esta decisión y critica que «han tenido casi un año para pedir y presentar informes, y no lo han hecho». Desde ARCA recuerdan que la ponencia técnica votó con todos los informes sobre la mesa que sirvieron para elaborar el informe jurídico. Con todo, «se decidió la declaración de sa Feixina como Bien Catalogado». En este sentido, detalla que, entre los informes utilizados para elaborar el informe jurídico, «hay 5 informes realizados por profesores de la UIB; cuatro a favor de la conservación (Deià, Morata, Trias i Ballester y Bauzà) y dos en contra (Capellà y Cantarellas)».

«Si a los políticos no les gusta el resultado de la votación a favor de la protección y hacen todas las contorsiones imaginables par conseguir su destrucción, desde ARCA consideramos que se está haciendo un uso ilegítimo de una administración que es la máxima responsable de la protección del patrimonio», sostienen en un comunicado.

Desde ARCA creen que la decisión de la ponencia y «el paso en falso de hoy de la comisión avalarán la protección definitiva de sa Feixina» y piden «al Consell de Mallorca, al Govern y al Ajuntament de Palma que centren sus esfuerzos en restituir la memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo y abandonen la idea de destruir el monumento de sa Feixina que no es ningún monumento fascista y que se adaptó a la Ley de Memoria Histórica por decisión unánime de todos los partidos de Cort: PSIB-PSOE, PSM, VERDS, EU, UM y PP».

Por ejemplo, piden que se actúe para rehabilitar el Fortí de Illetes, «lugar donde sufrieron represión y muerte muchos republicanos», y que está degradado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paco
Hace más de 2 años

Me parece muy bien el papel de ARCA protegiendo el patrimonio palmesano, si fuese por muchos media palma ya estaría derruida, todo lo que se tira se pierde para siempre.

En 100 años nadie se acordará de lo que representaba el monolito, pero si quedara en pie una obra de un autor que muy probablemente pueda ser recordado para siempre y como una pequeña muestra del movimiento cultural que representó en su época.

Los que si que no serán recordados en la vida serán los catacracks que tienen la genial idea de ir derrumbandolo todo al margen del interés cultural que pueda tener, todo porque en su día llevaba un determinado escudo.

Porque no tiran los baños árabes y cualquier vestigio de cualquier ocupación que pudo haber en el pasado en baleares?, de traca...

Valoración:-5menosmas

M
Hace más de 2 años

ARCA se ha vendido a la extrema derecha Ya no tiene sentido que continúe en el.Consell cobrando subvencionesvd dinero público.

Valoración:8menosmas

Andreu
Hace más de 2 años

En mi opinión Arca ha perdido toda la credibilidad que tenía. No se entiende su actitud ni su parcialidad en lo relacionado a este tema. No me extraña que se estén dando casos de gente dándose de baja.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1